Grupo Aseguranza

inicio
31 de marzo
14:44 2023
Compartir

Fundación Mapfre y los bomberos sensibilizan en Madrid sobre la prevención de incendios en el hogar

Fundación Mapfre y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han unido para fomentar la prevención de incendios en el hogar. Para ello, han instalado un aula móvil experimental para explicar de forma visual algunas de las situaciones más frecuentes que pueden provocar un incendio en la vivienda e informar de cómo se puede extinguir ese fuego. Esta aula está ubicada en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Durante la presentación se han abordado los riesgos eléctricos en el hogar más frecuentes, que en España representan la segunda causa de muerte por incendio. Entre otros, resaltan las conexiones inadecuadas, la sobrecarga de instalaciones y el mal uso de regletas o alargadores. También, se ha detallado la manera en la que se debe escapar de una casa en llamas y que debe hacerse siempre sin recoger nada, sin usar el ascensor y cerrando la puerta al fuego para que no se extienda. En este sentido, los expertos han indicado que, si no se puede salir porque haya fuego o humo en la escalera de un edificio, también se debe llamar al 112, cerrar todas las puertas a nuestro paso, tapar con paños húmedos las rendijas, dejarse ver desde la ventana y esperar la llegada de los bomberos.

En esa aula móvil, se ha mostrado cómo se debe apagar un fuego producido por acumulación de grasa en la campana extractora de la cocina, preferentemente con la ayuda de un extintor de incendios; la importancia que tienen los detectores de humos a la hora de salvar la vida, sobre todo al inicio de un incendio; y lo que ocurre, por ejemplo, cuando se mezclan ciertos productos de limpieza como la lejía con otros como aguafuerte y amoniaco, mezclas caseras peligrosas que pueden provocar problemas graves de respiración debido a los gases tóxicos que generan este tipo de combinaciones.

En el acto de presentación han participado Inmaculada Sanz, delegada del área de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal; Enrique López, director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid; Javier Hernández, coordinador de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid; Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid; Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; y Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

El aula móvil forma parte de un convenio de colaboración firmado recientemente entre Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la sensibilización y concienciación para prevenir lesiones, especialmente causadas por incendios. Se llevarán a cabo un total de 21 acciones en cada uno de los distritos de Madrid bajo el nombre 'Atiza al Fuego', así como la participación conjunta en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y Juvenalia, que se celebra la segunda semana de diciembre.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.