Grupo Aseguranza

inicio
17 de mayo
09:20 2012
Compartir

Fundación Mapfre: Los centros escolares son seguros

Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, y Joaquín Gairin, de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentaron un estudio sobre ‘La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria en España’, a partir del análisis de 300 de ellos. El estudio se enmarca dentro del programa educativo CuidadoSOS de prevención de accidentes en la infancia. El 20% de los centros escolares reconoce no tener suscrito un seguro. El estudio muestra que el 25% de los centros presenta desperfectos de carácter leve. En el 17,6% se registran casos de violencia física; el 50%, de consumo de drogas, tabaco y alcohol. El 60%, de acoso psicológico. En el 11,4% se han producido accidentes graves de alumnos, y en el 60%, leves. El 50% de los centros carece de cristales de seguridad en ventanas. Y sólo 1 de cada 3 tiene sistemas de protección en las puertas para evitar que los alumnos se pillen los dedos, uno de los riesgos más habituales.

Pese a este panorama, Gairin no duda en calificar de “notable alto” la seguridad en los centros escolares españoles. El 75,4% dispone de contratos de mantenimiento para todos los aparatos e instalaciones; el 97,6% cuenta con un Plan de Autoprotección (que incluye planes de evacuación); el 97,2% cumple la normativa de transporte escolar; el 90% muestra orden y limpieza; el 70%, una adecuada iluminación, ventilación, acústica y temperatura; el 98,3% cuenta con botiquín escolar. Y el 80% dispone de personal específico para controlar los patios y hacer un seguimiento a los alumnos con perfiles de riesgo. Y el 94% tiene las porterías y las canastas ancladas, para evitar accidentes.

Contabilidad de los corredores

Por otro lado, Fundación Mapfre presenta hoy la obra ‘La contabilidad de los corredores de seguros y de los Planes y Fondos de Pensiones’, de Jaime Gómez-Ferrer y Almudena Martínez. El propósito de este libro es facilitar la aplicación práctica de dicha contabilidad, a través de referencias normativas, exposición teórica de los distintos temas y desarrollo de ejemplos prácticos. La fundación considera que, además de los estudios ya existentes sobre la contabilidad de las entidades aseguradoras, es necesario realizar un análisis exhaustivo sobre la contabilidad de los corredores de seguros y de los Planes y Fondos de Pensiones, dada la importancia que ambas figuras tienen en el mercado asegurador.

En el acto, presidido por Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, participarán Jaime Gómez-Ferrer y Almudena Martínez, inspectores de seguros del Estado y autores del informe, y Ángel Martínez, Director General de Inverco.

  Votar:  
Resultado:   0 votos