Grupo Aseguranza

inicio
27 de julio
10:24 2022

Fundación Mapfre, parte de un consorcio europeo para ayudar a reducir el abandono escolar

Un total de 5 entidades europeas se han unido para desarrollar el proyecto 'Ending', cuyo objetivo es contribuir a reducir el abandono escolar precoz, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en Europa y en el que influyen factores como el mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados al entorno digital. Entre estas 5 entidades, destacan 3 españolas: Policía Nacional, PantallasAmigas y Fundación Mapfre. Completan la alemana Stiftung Digitale Chancen y la portuguesa Instituto Politécnico de Porto. Conjuntamente, desarrollarán esta iniciativa educativa financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

Hasta el momento, 'Ending' ha permitido desarrollar 2 guías, en las que han participado activamente los propios adolescentes entre 13 y 15 años. Están disponibles en español, portugués e inglés, y accesibles en la web endingproject.eu.

Una es una guía para docentes, que propone soluciones para ayudar a los jóvenes en su vida personal y académica, como apoyo a limitar el tiempo que dedican a las TIC, establecer alternativas de entretenimiento como torneos deportivos y actividades culturales, promover que cumplan con sus responsabilidades antes de usar el móvil, explicarles el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos y enseñarles a proteger su privacidad.

Y la otra es una guía para familias, facilitándoles información y consejos para detectar posibles problemas derivados de un uso excesivo de los dispositivos digitales de los menores, así como de los riesgos que conlleva su exposición en Internet y las redes sociales. La guía propone indicaciones como no hacerse fotos ni vídeos comprometidos para evitar situaciones de 'sexting' o 'sextorsión', no difundir este tipo de imágenes (ni propias ni de terceros), explicar a los menores la importancia de cuidar su imagen online, hacerles entender que difundir imágenes de pornografía infantil es un delito e insistirles en que deben comunicar este tipo de hechos a familiares, profesores, policía o médicos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.