Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de enero
14:26 2014
Compartir

Fundación Mapfre presenta la primera historia del seguro español

Fundación Mapfre ha presentado la única historia del seguro como tal que existe en ningún país, que además de recorrer su trayectoria aseguradora muestra la relevancia del seguro como impulsor de la inversión y la actividad económica y como elemento que ha proporcionado seguridad a las personas a lo largo de los siglos. Sin perder de vista que la primera legislación de seguro del mundo fue española (siglo XV).

Los autores de la primera historia son Alberto Manzano, presidente de Fundación Mapfre, Gabriel Tortella (director del equipo de investigadores), Leonardo Caruana, José Luis García y Jerònia Pons. La obra estará disponible on-line de forma gratuita y va a ser traducida.

Alberto Manzano subrayó la aportación de Fundación Mapfre al conocimiento de la historia y la realidad del seguro de España. Su objetivo es contribuir al bienestar de las personas y “el seguro hace una contribución de primera magnitud, y no tenía sentido que Mapfre no le prestara atención”. Se trata de que seguro el sea mejor y se conozca mejor y aunque “hoy tiene un prestigio, sigue siendo un gran desconocido”. Para Manzano, el seguro español ha diseñado soluciones muy originales, que demuestran que ha tenido siempre una personalidad propia.

España, cuna del seguro

Gabriel Tortella aclaró que históricamente España es una de las dos cunas del seguro. Nace en la Edad Media en Italia y España, con el surgimiento del seguro Marítimo, “por tanto, parece perfectamente lógico que España tenga una historia del seguro”. En Inglaterra es posterior, incluso la primera legislación de seguro del mundo es española, del siglo XV, que a su vez tiene antecedentes. Como curiosidad, rememoró que “los fraudes en el seguro son tan antiguos como el seguro mismo”, aquellos que practicaban los comerciantes medievales (que aseguraban dos veces la carga, por ejemplo).

En el siglo XVII hubo una decadencia en España y lo mismo ocurrió en el seguro, y sólo en el norte de Europa hay interés por los seguros. Y nace el seguro de Incendios en Inglaterra, con el incendio de Londres en 1666; también el seguro de Vida es inglés, que nace casi como una apuesta (cuántos años va a vivir alguien), e incluso se aseguraba la vida cuando alguien debía dinero. Posteriormente se recupera el seguro en España. Cádiz se convierte en el gran centro del seguro español. A finales del XIX y ya en el XX se empieza a formar un sector muy importante.

¿Por qué es tan importante el seguro? No es sólo que difunda seguridad a la persona, sino que hay dos elementos: fomenta la inversión y la actividad económica en general, animando a las empresas a invertir; y la equidad, el seguro reparte el riesgo y favorece a las fortunas modestas. El seguro beneficia al propietario modesto, le saca de la ruina.

El aspecto financiero del seguro es muy especial también: “El seguro es una actividad muy curiosa, que ni es realmente crédito ni finanza, y eso hace que se haya pasado por encima”, estima Tortella, que considera que el seguro “tiene el aspecto de ser una empresa polifacética”.

Mercedes Sanz
, directora del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, destacó que es un libro tremendamente novedoso. Había muy pocos datos y había que buscarlos. Ha sido un gran trabajo de investigación. Y la importancia de la obra para el Instituto y para Fundación Mapfre. Junto al Museo del Seguro, esta historia es “un complemento buenísimo para llegar a la sociedad”.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto