Grupo Aseguranza

inicio
29 de enero
13:26 2020
Compartir

Fundación Mapfre profundiza en la importancia de los ODS para mejorar la seguridad vial

Fundación Mapfre ha organizado una jornada para reflexionar sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para mejorar la seguridad vial. "Los ODS representan una necesidad ineludible para las personas y el planeta y son una oportunidad única para la seguridad vial. Es intolerable que cada 4 minutos muera por esta causa un niño, más de 500 al día, y que 50 millones de personas de todas las edades sufran lesiones todos los años como resultado de un siniestro de tráfico que podría haberse evitado", ha subrayado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación.

En la jornada ha participado Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Y, durante su transcurso, se ha presentado el informe 'Seguridad vial y los ODS. Una guía para la empresa privada', elaborado con el objetivo de ayudar a las empresas a incrementar su compromiso con la seguridad vial a través de la Agenda 2030 de la ONU y orientarles para que sean más eficientes a la hora de alcanzar el Objetivo Cero de víctimas en carretera.

En el informe se recuerda que los siniestros de circulación continúan siendo la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años y que el 26% de los fallecidos a nivel mundial son peatones y ciclistas.

También se ha hecho referencia a la importancia que ha tenido la iniciativa global Decenio de Acción 2011-2020 para la Seguridad Vial de Naciones Unidas, clave para reducir la cifra mundial de siniestralidad mortal. "Sin este documento de orientación para los países y el trabajo de todos, el balance de víctimas mortales sería de 1,9 millones en lugar de 1,3 millones", ha precisado Jesús Monclús, que ha ensalzado la relevancia de los ODS en este ámbito: "Por primera vez la seguridad vial se incluye en los ODS a nivel global, lo que es fundamental, porque traslada a la sociedad la importancia de reducir las lesiones de tráfico, llama a todas las organizaciones y todos los individuos a la acción, permite tender puentes con aspectos tan relevantes como el medio ambiente y la salud, y muy importante, reconoce el esfuerzo de todos los que trabajamos para mejorar la seguridad".