Grupo Aseguranza

inicio
23 de abril
13:18 2020
Compartir

La Carta Verde no será verde y solo podrá emitirse desde una plataforma centralizada

La Carta Verde del futuro no tendrá nada que ver con la que conocemos hoy. Se asentará en medios digitales, desde luego no será de color verde y las aseguradoras no estarán obligadas a entregarlas impresas a los asegurados.

Desde 2021, el futuro documento se generará en formato pdf y se enviará para que cada asegurado lo imprima en blanco y negro, ya no tendrá que ser verde. La carta seguirá siendo necesaria para verificar que un vehículo cuenta con el debido aseguramiento obligatorio.

Esos cambios han sido aprobados en la última asamblea general del Consejo de Oficinas Nacionales, del que forma parte España a través de Ofesauto. "Se trata de un paso más hacia la completa comprobación internacional del aseguramiento de cualquier vehículo, sea de nacionalidad que sea, mediante medios digitales y no físicos", afirma.

Plataforma común para todas las aseguradoras

Otra de las novedades avanzadas por Ofesauto es el trabajo realizado con Tirea para desarrollar una plataforma web sectorial que permita a todas las aseguradoras solicitar la generación del documento Carta Verde "en un formato pdf, similar en su estructura y formato, con los máximos estándares de seguridad posibles (código QR, etc), creando a su vez un registro único sobre todas las Cartas Verdes que se emitan sobre vehículos españoles".

La consecuencia es que todas las Cartas Verdes que las entidades emitan desde el 1 de abril de 2021 se solicitarán obligatoriamente a través de dicha plataforma.

"Esta decisión supondrá un importante ahorro de costes, tanto económicos como administrativos, para todas las entidades, ya que actualmente cuando deciden emitir una Carta Verde tienen que imprimir físicamente el documento en un determinado formato y color, enviar por correo postal, etc", valora Ofesauto.

Registro único de siniestros

Los cambios a introducir en la futura Carta Verde también tendrán efectos sobre la gestión de siniestros ocurridos en los países donde el documento es necesario, especialmente en atención tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad extranjeros como a víctimas. Ofesauto podrá contar con un registro centralizado único para consultar en tiempo real qué entidad ha emitido una determinada Carta Verde.

Para Ofesauto, "con este paso, el sector asegurador español de nuevo actúa como ejemplo de cohesión y colaboración común en el desarrollo de soluciones que benefician no sólo a todas las entidades, sino a la sociedad en su conjunto y a las víctimas de accidentes en particular".

En todo caso, los cambios no se implantarán hasta el 1 de abril de 2021, cuando sea obligatorio el uso de la plataforma.

 

Artículos relacionados