Grupo Aseguranza

inicio
30 de septiembre
08:31 2019

En el futuro, la RC médica llevará a asegurar riesgos en que datos y tecnología serán claves

Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España, fue uno de los ponentes participantes en el III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Paul participó en una mesa redonda sobre la situación actual del seguro de RC y su problemática en la sanidad pública y privada. Repasó la situación del sector "con la salida de las grandes compañías que aseguraban históricamente la RC médica en España, lo que ha conllevado concursos de contratación sin concurrencia, ofertas limitadas en otros o incrementos significativos en el importe de las franquicias, lo que, en algunos casos, ha llevado al auto-aseguro de algunos sistemas sanitarios públicos". Para Philippe Paul son varios los motivos que han provocado esta situación: "El precio como único criterio de los concursos. También la competitividad exacerbada entre compañías y mediadores, la presión económica en los presupuestos de las Comunidades Autónomas, así como el incremento en la siniestralidad, tanto por el riesgo como por la judicialización".

En lo que respecta a las soluciones, el director ejecutivo de Sham en España señala que "que las primas sean suficientes y se potencie el valor añadido en la gestión del riesgo en los criterios de valoración de las ofertas de contratación. También hay que promover vías alternativas de resolución de conflictos, mejorar la eficiencia en la gestión, tanto por parte de las administraciones como de las compañías, así como la importancia de trabajar con compañías aseguradoras especializadas".

Para el futuro del aseguramiento de la RC médica, Philippe Paul apunta "cómo la transformación de la asistencia nos llevará a asegurar un riesgo distinto en el que los datos y la tecnología serán protagonistas. Esto, junto al incremento de las expectativas de los usuarios, requerirá una mayor especialización de las compañías".

Protección de datos

En el dabate también participó Jaime Noguera Laborda, responsable legal de Sham en España, quien ha abordado la protección de datos en el ámbito sanitario, la aplicación del nuevo reglamento y las consecuencias legales de su incumplimiento. En ella, ha indicado que "la evolución del entorno sanitario así como de la tecnología hacen necesario un marco legal que proteja a paciente, profesional y entidades sanitarias, estableciendo derechos y deberes de unos y otros.  En este sentido el RGPD armoniza y completa la regulación  en materia de protección de datos, por lo que su correcta aplicación se hace necesaria para garantizar dichos derechos. Así, la protección que confiere el RGPD a los datos sensibles que se tratan en el ámbito sanitario hacen obligatoria una cautela máxima en su tratamiento y protección, principios rectores de la actividad de Sham".