Miércoles, 22 de agosto de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
08:47 2017
Compartir

El futuro del seguro no pasa por pagar 20 euros de cada 100 de prima

La mesa de directivos del encuentro de Deloitte de ayer sobre los retos y las tensiones del sector asegurador para los próximos años dejó claro que la gestión será fundamental en los próximos 2-3 años.

El consejero delegado de Allianz, José Luis Ferré, señaló que el futuro no pasa por un seguro que pague 20 euros por cada 100 de primas y el resto se vaya en varios costes hasta ganar 3 euros. Llamó la atención sobre la necesidad de ser más eficiente, tanto en procesos internos como en costes de adquisición: "Hay que hacer un trabajo muy profundo de simplificación, de cambio y de cómo gestionamos los costes".

En este sentido el consejero delegado de Zurich, Vicente Cancio, apuntó que en los próximos años la cuenta de resultados saldrá de la gestión de los gastos, de la suscripción y del mayor valor del nuevo negocio en Vida. Añadió que hay que buscar menores gastos y menores costes, unos cometidos que suponen el 80% de la actividad. Reconoció que la tecnología es el futuro, "pero hoy el control de costes", incidió.

Cancio considera que el mercado en el futuro no será más grande y requerirá un enfoque sobre el crecimiento. A esto contribuirá una distribución más costosa, nuevos requisitos de operación, la normativa de Solvencia II y la revolución del cliente. Estas cuestiones implicarán un cambio en la estructura del riesgo a lo que contribuirá la tecnología y la realización de pólizas individualizadas.

Innovación sostenida vs disruptiva

Otros de los temas tratados fue la discusión entre innovación sostenida e innovación disruptiva. Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, indicó que la sostenida es toda la referente a la evolución y transformación de la compañía, el acompañamiento del cliente con las modificaciones en el pricing. Explicó que la compañía apuesta por construir propuesta de valor fabricando productos propios en Vida, Hogar, protección de pagos, asociarse con especialistas en Salud y distribuir a través de una plataforma donde "elegimos por el cliente lo que creemos que es lo mejor para él" de su gama. Detalló que han digitalizado sus productos para que el cliente pueda contratarlos con 2 clics.

Matizó que todo lo anterior es la parte de innovación sostenida, pero que luego hay otro camino que es la parte disruptiva y todo el trabajo con insurtech y startups. No obstante, detalló que en muchos proyectos no computan de manera adecuada los costes de adquisición de los clientes que son más altos en la realidad. Sobre la relación con estas compañías animó a apoyarles al inicio y en segunda o tercera ronda de financiación unirse a ellas. Su forma de entender el negocio aportará "agilidad y atrevimiento y llevará a la innovación disruptiva".

Respecto a estas nuevas tecnologías el director de Transformación Digital de Mutua Madrileña, Aitor del Coso, indicó que son un "aliado imprescindible" y que contribuyen al cambio del sector: "Si no nos empujan no seremos capaces de hacerlo voluntariamente. Supone una disrupción muy grande para las compañías".

Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero Ibercaja, alertó sobre la inmediatez que se ha instalado. Indicó que esto hace que las compañías se muevan hacia el cliente y obrar en este sentido: ahora importa conocer los clientes realmente vinculados con la empresa, las interacciones que tenemos con ellos y saber cuándo quieren que seamos visibles y cuándo no.

  Votar:  
Resultado:   4 votos