Grupo Aseguranza

inicio
16 de junio
14:42 2022

El futuro del seguro de Viaje pasa por concienciar sobre su contratación anual

El seguro de Viaje vive un momento excepcional tras la pandemia y su contratación se ha disparado hasta un 49% -desde alrededor del 27% de 2019-según los datos facilitados por Pablo Moreno, General Manager Travel de Europ Assistance España durante la presentación del XXI Barómetro de Vacaciones realizado en colaboración con Ipsos. "Es un éxito brutal", ha dicho. "La pandemia y la escalada de precios ha motivado que la gente esté más propensa a proteger tanto la posible cancelación del viaje como los posibles problemas médicos o accidentes que puedan surgir", y quizá esta es una de los pocos cosas positivas que podemos extraer de la situación vivida estos años, que "los españoles hemos cambiado un poco nuestra aproximación a los seguros de Viaje y nos hemos hecho más cautos y más responsables a la hora de viajar".

Entre las coberturas más volaradas figura en primer lugar para un 79% de los encuestados los gastos médicos y hospitalizaciones de urgencia sobre todo en los seguros con cobertura en el extranjero. En los viajes nacionales, la más valorada es la cobertura de pérdida de equipaje y cancelación del viaje.

Hay que destacar, que en esta edición entra con fuerza el interés por la cobertura de responsabilidad civil privada, clave ya para el 73% de los encuestados.

La mediación gana terreno

En cuanto a los canales de distribución, si bien las agencias de viaje siguen siendo el principal canal con un 21% de las ventas, se observa un importante crecimiento de hasta el 14% de ventas a través de seguro directo y de un 12% a través de la mediación respecto al Barómetro anterior.

En este sentido, Pablo Moreno se mostró muy satisfecho por la evolución de las ventas a través de las corredurías, pero les pidió un esfuerzo adicional y que sean más proactivos a la hora de ofrecer el seguro de Viaje. Cree, que siguiendo el ejemplo de Bélgica, hay una gran oportunidad para la mediación para vender seguros de Viaje anuales. Los belgas, explicó, "tienen interiorizada la necesidad de contar con un seguro de Viaje", y en España hay nicho de mercado ya que, dado el precio de la prima que supone entre un 4-5% del total del viaje, con dos viajes al año compensa el seguro anual frente al seguro ocasional. Desde Europ Assistance, indican, se está formando a los corredores en este sentido.

Por otro lado, Moreno también pidió apoyo a las instituciones públicas para promover el seguro de Viaje. "Se necesita apoyo gubernamental para fomentar la cultura de contratar un seguro de Viaje", porque "viajar al extranjero, por ejemplo a EE.UU, sin seguro es una verdadera temeridad".

De cara al futuro piensa que las ventas se estabilizarán, ya que los viajes también lo harán. Salimos de una pandemia y "estamos desenfrenados" por viajar, pero posiblemente en el medio plazo, y sobre todo con los precios al alza, se producirá una ligera contención.

¿Cómo se presenta el verano 2022?

El XXI Barómetro de Vacaciones reafirma lo que ya se sospechaba: los españoles tenemos ganas de viajar. La cuestión es cuánto nos costará y cómo lo haremos.

El 78% de los encuestados señala que tiene intención de viajar este verano -20 puntos más que en 2021- y cuentan para ello con un presupuesto de unos 1.500 euros por persona para disfrutar de 1,8 semanas de relax, que es principalmente lo que buscan.

A pesar de que poco a poco la pandemia va quedando atrás, el 59% prefiere quedarse en nuestro país, mayoritariamente en un hotel de la costa, aunque las ciudades van ganando terreno y ya es el destino escogido por el 39% de los encuestados (6 puntos más que el año anterior).

Entre los que deciden viajar al extranjero, los destinos escogidos son cercanos: Francia (10%) y Portugal e Italia (9%). El país más descartado es China.

Un 32% de los españoles ya tienen sus vacaciones reservadas y suelen hacerlo con unos 2,5 meses de antelación.

Vacaciones y teletrabajo

El Barómetro 2022 ha puesto de relieve que un 30% de la población seguirá teletrabajando desde su lugar de vacaciones. Y estos creen que el mejor para hacerlo es desde un hotel que ofrece todas las comodidades para ello.

Por otro lado, las vacaciones sostenibles que despuntaron en 2019 ya están arraigadas en la sociedad española y este año además entra con fuerza el dedicar los días de vacaciones a unirse como voluntario en una ONG.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.