Grupo Aseguranza

inicio
14 de julio
12:59 2011
Compartir

El gasto medio por habitante en seguros en Cataluña asciende a 1.670 euros

El pasado año el gasto medio por habitante en seguros en Cataluña se situó en 1.670 euros, dato que confirma que a pesar de que se mantiene la situación de crisis los ciudadanos catalanes mantienen su nivel de aseguramiento. Esa cifra es superior en 450 euros per capita a la media española; el perfil del contratante es una pareja con al menos un hijo de 16 años o más, por delante de las parejas sin hijos. Los datos pertenecen a la Memoria Social del Seguro en Cataluña 2010, presentada por Julián López Zaballos, presidente de la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Uceac). En ella se recoge que en Cataluña se mantiene un elevado nivel de aseguramiento en casi todos los productos, especialmente en Automóviles -es obligatorio- y Hogar, este último presente en el 82% de las viviendas no hipotecadas y en el 95% de las que tienen cargas financieras.

El documento precisa que el seguro en Cataluña descendió un ligero 2% en 2010 frente al año anterior, caída inferior a la resto de España, lo que se atribuye a la menor actividad económica general. En No Vida se registró un aumento del 18%. "El sector seguros en Cataluña supone más de un 6% del PIB, con un volumen de negocio en primas superior a los 12.500 millones de euros. La participación de Cataluña en el sector seguros español supone más de un 21% del total, por lo que podemos afirmar que Cataluña es el primer mercado asegurador en España", afirma la asociación.

La Memoria dedica una parte especial a la siniestralidad del tráfico en Cataluña en la que detalla que cada media hora se produce un accidente con secuelas, lo que equivale a 36 accidentes de este tipo al día; de ellos, 26 se registran en la provincia de Barcelona, el 77% de estos accidentes en Cataluña, aunque se explica por su mayor densidad de trafico. Y como ya se avanzó en la Memoria Social del Seguro que presentó Unespa, en el segmento de los vehículos de dos ruedas, especialmente si se trata de altas potencias, Barcelona se considera la 'capital del escúter' y la localidad de Mollet del Vallés la 'capital de la moto'. "Evidentemente, este mayor parque tiene sus consecuencias en la siniestralidad de este tipo de vehículos que, en Barcelona, es un 25% mayor que en el resto de España".

Aumentan los robos en viviendas y empresas aseguradas

Otro apartado sobre el que llama la atención Uceac se refiere a los robos en viviendas, comercios e industrias aseguradas de Cataluña: Del total de robos asegurados en Cataluña la mitad se producen en hogares y otro 22% en comercios. El 80% de los siniestros por robo se registra en Barcelona, "probablemente por tener una mayor tasa de aseguramiento".

En cambio, las poblaciones catalanas más seguras son aquellas donde en relación al número de viviendas aseguradas se producen menos robos: Caldes de Montbui (Barcelona), Llafranc (Girona), el extrarradio noroeste de Lérida y Maspujols (Tarragona).

Uceac aclara que "un dato curioso es que en contra de lo que se puede pensar habitualmente, según las estadísticas, verano no es el periodo con mayor riesgo de sufrir un robo. Sin embargo, sí se refleja un crecimiento en periodo navideño, siendo diciembre el mes en el que se producen más robos en Cataluña. Asimismo, tampoco es cierto que durante el fin de semana sea cuando más robos se producen, sino que es el lunes el día que se registran un mayor número de robos en viviendas aseguradas, sin embargo es el sábado el día en que el coste económico del robo es mayor".

  Votar:  
Resultado:   0 votos