Grupo Aseguranza

inicio
29 de febrero
16:40 2024
Compartir

GCO gana 552 millones, un 13,4% más, después de integrar sus negocios tradicionales

GCO ha publicado sus resultados de 2023 donde notifica que obtuvo un beneficio consolidado de 615,5 millones, lo que indica un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior. El beneficio atribuido se sitúa en los 551,8 millones, también un 13,4% mejor que hace un año. Este es el primer año que presenta sus resultados bajo su nueva denominación de GCO y también después de aglutinar su negocio tradicional bajo Occident.

El grupo ha registrado un volumen de negocio de 5.792,6 millones de euros con un avance del 9,7% respecto al año anterior. Califica estos resultados de "sólidos, con mejora en sus tres pilares estratégicos: crecimiento, rentabilidad y solvencia".

A cierre de diciembre, GCO contaba con un margen de solvencia de 232%, con unos recursos permanentes a valor de mercado de 5.738,8 millones (+16,7%), así como los fondos administrados totalizan los 15.364,7 millones (+3,4%).

Líneas de Negocio

El negocio tradicional de GCO bajo la marca Occident (incluye Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao) y a finales de año NorteHispana Seguros alcanzó un beneficio de 261,1 millones, un 1,3%. El volumen de primas facturadas mejoró un 7,8% hasta totalizar 3.064,7 millones.

Explica la compañía que por ramos Vida (+10%), Diversos (+8,7%) y Multirriesgos (+6,9%) tuvieron tasas positivas. El ratio combinado del negocio tradicional, de No Vida, empeoró en 1,8 pp hasta situarse en el 92,6% como consecuencia del "incremento del coste de los siniestros por los efectos de la inflación", detalla GCO.

La otra parte del negocio del grupo, el negocio de Crédito a través de Atradius Crédito y Caución, aportó al beneficio 365,6 millones, un 3,1% más que un año antes.  El volumen de negocio -primas facturadas e ingresos por información- se situó en los 2.500,9 millones superando en un 4,1% los datos de 2022. Por su parte, el ratio combinado bruto de reaseguró cerró el ejercicio en el 74,1% después de incrementarse en 1,8 pp. Destaca el grupo que el negocio de Crédito "continúa normalizándose, aunque con una entrada de siniestros algo por debajo del período prepandemia". También resalta que han mantenido la "selección exhaustiva de los riesgos y un provisionamiento prudente".

El negocio funerario aporta al beneficio un total de 13,6 millones y unos ingresos de 227 millones. Resalta que esta línea de operación incorpora los datos de Asistea y los de Mémora a partir del 9 de febrero del pasado año cuando GCO completó su compra.

Clara Gómez, directora general de Financiero y Riesgos, sostiene que estos resultados "ponen de manifiesto la fortaleza de GCO en todas sus líneas de negocio". destaca también la diversificación del negocio, así como "la resiliencia mostrada por el negocio tradicional a pesar del entorno inflacionista, la estabilidad del seguro de Crédito y la aportación del negocio funerario".

Finalmente, el consejo de administración de GCO ha resuelto proponer a la junta general de accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario. De esta manera, GCO repartiría un total de 1,11 euros por acción, un 8,67% más que el pasado año, hasta un total de 134,1 millones de euros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.