La borrasca Ciarán pone en alerta al seguro
La borrasca Ciarán que está atravesando la Península pone en alerta al seguro. Las compañías están lanzando avisos y activando sus protocolos de actuación ante los cientos de incidencias que se están produciendo.
Generali ha activado su protocolo para atender a los clientes que han sufrido daños por los efectos de la borrasca que ha afectado a gran parte del país, pero de manera especial a la zona norte. La aseguradora ha puesto en marcha medidas adicionales para avisar a sus asegurados de manera preventiva y los clientes tienen a su disposición un elenco de medidas de prevención que pueden incorporar a su día a día.
Este protocolo también incluye la ampliación de la red de profesionales con los que colabora Generali para hacer frente al incremento de siniestros. Destaca la compañía que agilizará al máximo los trámites para reparar los daños provocados por la borrasca en viviendas y empresas.
Desde Allianz, la compañía que ha contactado ya, a través de SMS, con más de 62.000 clientes ubicados en las zonas más afectadas para informar de los riesgos y apoyar la adopción de medidas preventivas, prestará servicios de asesoramiento e información a través del número de teléfono 900 101 920. Allianz ha alertado también a la red de peritos para que intervengan con la máxima rapidez y ha intensificado sus sistemas de peritación digital, un servicio que permite valorar los daños a través del teléfono móvil con una gestión más ágil, en las zonas más expuestas.
Además, se han articulado otras medidas adicionales como el refuerzo de los equipos de tramitación y de las líneas de atención específicas para eventos meteorológicos. Las fuentes de información disponibles para gestionar siniestros, en web, redes sociales y portales de mediadores han sido también mejoradas.
También desde Liberty han activado sus protocolos de actuación al menos hasta el 5 de noviembre. En concreto, la compañía aseguradora ha activado un protocolo específico para daños provocados por filtraciones de agua de lluvia o granizo, viento, oleaje, inundaciones o anegación de bajos y garajes, tanto de hogares como de comunidades o comercios.
En el caso de las inundaciones y la anegación de bajos, así como para los seguros de Auto, Liberty destaca que los daños provocados por las posibles riadas son, en principio, consorciables y estarán, por tanto, cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Por su parte, los daños por filtraciones de agua de lluvia o granizo a través de fachadas, cubiertas, terrazas o patios serán tramitados por la compañía. Lo mismo sucederá en el caso de los daños eléctricos y las oscilaciones de corriente asociadas al temporal.
Si los daños se producen por la intensidad del viento, la lluvia o el granizo y no existe falta de mantenimiento achacable a un tercero, puede existir concurrencia entre los seguros privativos y los comunitarios. Por ello, es importante desde el inicio aportar los datos de todos los seguros implicados.
Los daños en vehículos a causa del viento o del impacto de objetos desplazados por el viento, tendrán cobertura directa en los casos de Todo Riesgo aplicando la franquicia que tenga contratada. Asimismo, los daños por granizo contarán con cobertura en los vehículos asegurados a Todo Riesgo o con cláusulas de fenómenos meteorológicos. En ningún caso serán estos últimos reclamables al Consorcio.
La compañía recuerda que los teléfonos de contacto son los siguientes: Declaración al Consorcio de Compensación de Seguros: 952 367 042; teléfono gratuito de Liberty de asistencia para Diversos 24h: 900 243 657 y teléfono de Autos para asistencia en carretera 24 horas y/o declarar un parte: 900 243 657.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.