Grupo Aseguranza

inicio
26 de febrero
08:16 2020
Compartir

GFIA fija los principios rectores sobre el futuro de la movilidad y el seguro de Automóviles

GFIA ha publicado los principios rectores sobre el futuro de la movilidad y el seguro de Automóviles con el objetivo de servir de guía en los debates sobre políticas públicas acerca de las implicaciones de los vehículos autónomos. Esos principios giran en torno a 4 áreas en las que las aseguradoras de todo el mundo afrontarán cambios "considerables" en los próximos años: seguridad del vehículo, cobertura del seguro, datos del vehículo y normativa de responsabilidad. Estos son las principales pautas que marca GFIA:

Seguridad

-Las regulaciones del vehículo deben incluir estándares de seguridad para la interfaz entre la tecnología, que operará el vehículo en ciertos casos, y el humano, que operará el vehículo en otros.

-Los fabricantes de vehículos deben publicar una definición detallada de las condiciones en que la conducción automática es segura. El vehículo debe poder identificar cuándo se cumplen todas las condiciones y permitir la conducción automática solo en esas condiciones.

-Los sistemas del vehículo deben diseñarse, desarrollarse y mantenerse durante la vida útil del vehículo para minimizar las vulnerabilidades y consecuencias de un incidente cibernético.

-Los sistemas automáticos de conducción y prevención de colisiones de emergencia deben estar diseñados para mantener el mismo rendimiento durante una vida útil de al menos 10 años.

-Los fabricantes de vehículos y proveedores de servicios de viajes compartidos o vehículos que involucren vehículos automatizados deben divulgar las capacidades y límites del vehículo para los clientes.

Cobertura del seguro

-Los reguladores de seguros deben alentar el desarrollo de un mercado abierto competitivo para la cobertura de nuevos riesgos.

-Las aseguradoras de automóviles deberían poder limitar la cobertura a un uso razonable y un mantenimiento y actualizaciones adecuados. La conducción automática no debería estar disponible si no se instalan actualizaciones críticas de software para la seguridad.

Datos del vehículo

-El acceso a los datos del vehículo tiene que estar disponible para terceros a través de una plataforma abierta, que no esté controlada solo por una parte interesada. Los datos del vehículo deben estar disponibles en términos justos, razonables y no discriminatorios, que permitan una competencia leal entre los proveedores de servicios.

-En caso de una colisión que involucre un vehículo autónomo, las aseguradoras deben tener acceso a datos suficientes para establecer si el sistema de conducción autónomo tenía el control previo al incidente. Los eventos de intervención deberían desencadenar una transmisión de datos.

Responsabilidad Civil

-Las leyes de seguro y responsabilidad civil deben reflejar las preferencias locales relacionadas con la cobertura del seguro de Automóviles.