Grupo Aseguranza

inicio
05 de julio
09:00 2019
Compartir

El gobernador del Banco de España gana peso en la Junta Europea de Riesgo Sistémico

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido elegido presidente del Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Esta presidencia se ejerce por un período de tres años y el mandato puede ser renovado.

Esta Junta Europea inició su actividad en 2011 y se centra en la vigilancia macroprudencial del sistema financiero en la UE, con el objetivo de contribuir a la prevención o mitigación del riesgo sistémico para la estabilidad financiera. Entre otras acciones, puede emitir alertas y recomendaciones sobre riesgos identificados, así como opiniones sobre medidas de política macroprudencial propuestas en Estados miembros de la UE.

Y, para ello, se apoya en el Comité Técnico que presidirá Hernández de Cos, que se reúne 4 veces al año y está compuesto por representantes de alto nivel de 80 instituciones (bancos centrales y autoridades nacionales de supervisión financiera de la UE/EEE, Banco Central Europeo, Comisión Europea, EBA, Esma, Eiopa y el Comité Económico y Financiero).

El Comité está dotado, a su vez, de una estructura de grupos de trabajo temáticos y es responsable de: evaluar de manera periódica la situación de riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero de la UE; llevar a cabo un seguimiento de las decisiones de política macroprudencial adoptadas por las autoridades designadas en cada Estado miembro y discutir sus posibles implicaciones para la UE en su conjunto; preparar las discusiones de la Junta General y su Comité Director sobre borradores de opiniones, alertas y recomendaciones; preparar escenarios macroeconómicos para ejercicios de pruebas de resistencia coordinadas por EBA, Esma e Eiopa; y contribuir a la elaboración de informes y publicaciones de la Junta Europea.

Pablo Hernández de Cos sustituye a Philip Lane y, con este nombramiento, se incorpora también al Comité Director de la Junta Europa de Riesgo Sistémico.

  Votar:  
Resultado:   0 votos