Viernes, 21 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de septiembre
09:00 2018
Compartir

Aprobado el RD sobre ciberseguridad, esperanza del sector asegurador

El consejo de ministros del pasado viernes ha aprobado el Real Decreto-ley para la trasposición de la Directiva europea sobre ciberseguridad, conocida como Directiva NIS. Traspone de esta manera al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/1148 del PE y del Consejo, del 6 de julio de 2016, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información de la UE.

El mercado asegurador ha venido valorando esta norma en diversos foros y considera que las obligaciones de tener mejores sistemas, así como la obligatoriedad de notificar las brechas en seguridad en plazos concretos de tiempo puede significar un incremento del nivel de aseguramiento.

Entre otros aspectos esta norma identifica los sectores en los que es necesario garantizar la protección de las redes y sistemas de información. Se aplicará a entidades que presten servicios esenciales para la comunidad y dependan de estos sistemas para el desarrollo de su actividad. La trasposición española incluye en su ámbito de aplicación a sectores que no están expresamente incluidos en la Directiva, según destacan en Moncloa.

Desde que se publique la norma en el BOE, el Gobierno dispondrá de un plazo máximo de 30 días hábiles para su convalidación en el Congreso de los Diputados.  

  Votar:  
Resultado:   2 votos