Grupo Aseguranza

inicio
23 de diciembre
08:56 2019
Compartir

Traspuesta la PSD2 que supondrá cambios para el seguro en la gestión de los datos

El Consejo de Ministros del pasado viernes ha aprobado la trasposición de la Directiva sobre servicios de pago, conocida como PSD2. El Gobierno ha adoptado el Real Decreto que desarrolla el régimen jurídico de estas entidades y anuncia que en los próximos días se aprobará la Orden Ministerial que desarrolla sus exigencias de transparencia.

Destaca el ejecutivo que este nuevo marco jurídico "refuerza la seguridad y transparencia para los usuarios de servicios de pago, fomenta la innovación, favorece la competencia y armoniza la prestación de este servicio en la Unión Europea".

El Banco de España será el responsable de supervisar a todos los proveedores de servicios de pago que operen en España para garantizar su adecuada aplicación de las medidas de protección y transparencia.

Cambio para el seguro

Desde el punto de vista del negocio asegurador esta normativa podría significar un desarrollo y una 'lucha' por los datos entre compañías de seguros y entidades bancarias.

El global consultant de Experian, José Luis San Juan, señalaba en un encuentro con la prensa que cuando esta directiva se aplicase podría desarrollar una 'guerra' entre ambos sectores para aprovechar los datos financieros de los clientes. Considera que el sector asegurador  "es uno de los que se puede aprovechar de la parte del openbanking al contar con una serie de datos que hasta ahora desconocían". 

Según la nueva norma, si el cliente autoriza a su proveedor, éste podrá tener acceso a la totalidad de sus movimientos bancarios. Señala el experto que el próximo año será de exploración y para 2021 se espera que los distintos sectores saquen provecho a todos los datos.

Artículos relacionados