Grupo Aseguranza

inicio
18 de septiembre
08:37 2019
Compartir

El Gobierno confía en acomodar las pensiones a las realidades económicas y sociales

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha clausurado el acto de presentación del libro 'Pensiones del Futuro', un libro colaborativo sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones del Instituto Santalucía. En su ponencia la ministra en funciones ha resaltado la importancia de "asegurar la sostenibilidad el sistema y adaptarlos a las nuevas realidades económicas, sociales y demográficas de España, para garantizar así uno de los pilares esenciales de nuestro Estado del Bienestar".

A lo largo del libro se expone en cuatro retos que la visión convencional de las pensiones está siendo desafiada por tendencias de fondos en los países desarrollados y que agudizan los problemas de la Seguridad Social:

  1. Reto de la suficiencia y sostenibilidad financiera: aseguran los expertos que el modelo sueco de cuentas individuales nocionales se perfila como una buena solución para logar que la Seguridad Social sobreviva sin abandonar el sistema de reparto.
  2. Reto de la longevidad y la dependencia: indican los expertos que la tasa de envejecimiento seguirá aumentando, lo que hacer prever un incremento de las necesidades de cuidados asistenciales.
  3. Reto de la brecha de género: dicen que es el momento de afrontar una reforma sustantiva de las pensiones de viudedad y destacan que las pensiones de jubilación también reflejan la discriminación salarial y de cotización que las mujeres sufren ya en el mercado de trabajo.
  4. Reto de la robotización: los expertos apuntan a que será necesario algún tipo de esquema retributivo de base si la automatización del trabajo pone en cuestión los mecanismos para generar derechos de pensión.

José Antonio Herce, coordinador del libro, ha apuntado que desde el ámbito social y político se cuestiona con frecuencia que las pensiones tengan problemas o se ignora la seriedad de los desafíos a los que se enfrenta. Cree que "la longevidad seguirá trastocando la realidad de las pensiones, al tiempo que la robotización puede socavar los cimientos del sistema que conocemos, consagrado a lo largo del siglo XX, cuando la realidad era muy diferente". Por su parte, el director general de Santalucía, Andrés Romero, indica que procurar la sostenibilidad de las pensiones "no sólo es un compromiso de las instituciones públicas sino también un compromiso compartido por las entidades que componemos la industria aseguradora y previsional".

Además de Herce, en el libro han participado expertos en el terreno económico y académico como Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, José Enrique Devesa, Rafael Doménech, Clara I Isabel González, Luisa Fuster, Ángel de la Fuente, Juan Francisco Jimeno, Diego Valero, Inmaculada D. Fabián, Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero.