Grupo Aseguranza

inicio
26 de octubre
08:26 2020
Compartir

El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto la declaración del estado de alarma inicial de 15 días, que ya avanza que se extenderá a 6 meses. Lo justifica en la necesidad de "responder ante la situación de especial riesgo causada por el virus Covid-19". Afirma que ese plazo de 6 meses se basa en "criterios científicos y recomendaciones de los expertos, para empezar a superar tanto la segunda ola actual de la pandemia como su etapa más dañina".

También señala que la declaración responde a la petición de 10 comunidades autónomas (Euskadi, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Baleares) y la Ciudad Autónoma de Melilla. El Gobierno delega en los responsables autonómicos las competencias en sus respectivos territorios "y podrán decidir el nivel de aplicación de las medidas de este Decreto según su situación".

Las medidas incluyen la prohibición general de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana, "pudiendo cada comunidad autónoma modular su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la comunidad autónoma de Canarias, debido a que su mejor situación epidemiológica". Solo podrá circularse en ese período por causas justificadas. Se limita la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.