Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de febrero
09:05 2014
Compartir

El Gobierno mejorará la fiscalidad de la Previsión Complementaria

El Gobierno incluirá incentivos fiscales a la Previsión Complementaria dentro de la reforma fiscal en la que trabaja para que entre en vigor en 2015. Lo confirmó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que participó en la jornada sobre el futuro de las pensiones organizada por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) con Mercer y VidaCaixa. Avanzó que los incentivos no distinguirán entre modelos, lo que supondría mejoras tanto para los planes individuales como los colectivos.

Tomás Burgos
aseveró que “los Planes de Pensiones no serán sustitutivos de las pensiones públicas”. “Bienvenido sea, pero como complemento del sistema público de pensiones”, añadió. Y pidió al sector privado que apoye la tarea de información a los ciudadanos sobre cuál será su pensión pública en el futuro para planificar con suficiente tiempo su ahorro en instrumentos privados.

Para Tomás Burgos, el reto de la longevidad exigirá que los nuevos gobiernos sigan tomando medidas a futuro para garantizar el funcionamiento del sistema público de pensiones. Cree que es “indispensable” introducir las reformas necesarias para su viabilidad: “Son tiempos para la acción, no para la dejación”.

Expresó que el sistema está cumpliendo sus objetivos, pero “hay que hacer nuevas reformas. La sociedad debe entender las opciones y los costes de los cambios”. El modelo en España debe ser sostenible y “esperar a ver qué pasa no es una opción”. Admitió que las medidas adoptadas necesitan tiempo para su idoneidad.

Cifras imposibles

Víctor Pérez-Díaz
, presidente del Comité de Expertos para la Sostenibilidad de las Pensiones, observó que sólo se ha tratado un aspecto de la reforma de las pensiones, por lo que queda mucho por hacer y es el momento político para hacerlo. Si se tiene en cuenta el contexto del país en crisis, desempleo, ruptura del capital social, etc., son mensajes para introducir cambios. “Y ahí se plantea el dilema latente de la realidad social y la sostenibilidad del sistema de pensiones”. Desde los años noventa “todos hemos sabido cuáles eran las tendencias demográficas. Se hicieron cálculos, pero prefirió dejarlo para más adelante. Todos los partidos”. ¿Consecuencia? “Ahora que llega el momento de hacer algo, hay unas cifras imposibles”, puntualizó.

El encuentro contó también con las intervenciones de los diputados Isabel López i Chamosa (PSOE) y Pablo García (PP), el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, y el director del Área de Seguros Personales de Unespa, Luis Miguel Ávalos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto