Grupo Aseguranza

inicio
16 de mayo
16:55 2012
Compartir

El Gobierno pide a las reaseguradoras que cubran los “bancos malos”

La DGSFP ha encargado a Aon Re, Guy Carpenter (división de reaseguro de Marsh) y Willis Re que entren en contacto con las principales reaseguradoras del mercado, entre ellas Munich Re y Swiss Re, para buscar fórmulas de reaseguramiento de los activos que las entidades financieras tienen que incluir en los denominados “bancos malos”, ya sea todos los activos o una parte de ellos. El Ejecutivo obligó el viernes a que los bancos aporten antes de fin de año los inmuebles que se han quedado por el impago de créditos a sociedades anónimas, que se verán sometidas a una tasación independiente. La fórmula para realizar los contratos de reaseguro no está todavía definida y se está analizando con el mercado, ya que hay varias opciones. 

Según han declarado a esta redacción fuentes de Munich Re, principal reaseguradora europea, “se nos ha pedido colaboración para apoyar la creación de estos “bancos malos” y estamos analizando las diferentes opciones con las que se podría materializar este reaseguro, pero todavía es pronto para valorar la iniciativa, que tenemos que analizar con más tiempo, especialmente, las características de los riesgos que asumiríamos, ya que es un tema muy complejo”. Una de las fórmulas podría ser un reaseguramiento financiero, mediante el cual las reaseguradoras internacionales se comprometan a lo largo de un periodo a mantener una valoración mínima de los activos, a cambio de una prima.

El Gobierno busca con este reaseguramiento y con otras opciones de tasación por empresas internacionales independientes que la valoración sobre los contenidos de los “bancos malos” no genere incertidumbres en los mercados internacionales, tal y como venía siendo habitual con los activos tóxicos de la banca española; demanda además reclamada por Bruselas y el FMI.

  Votar:  
Resultado:   14 votos