Grupo Aseguranza

inicio
30 de diciembre
08:59 2019
Compartir

El Gobierno suspende la revalorización de las pensiones hasta que se formalice la investidura

El Consejo de Ministros, en su última reunión del año 2019, ha aprobado un Real Decreto-ley que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social. En relación a este último punto, establece la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se fija una subida de las pensiones del 0,25%.

El Gobierno en funciones ha tomado esta decisión ya que tiene previsto aplicar, si finalmente se formaliza la investidura, una revalorización de las pensiones del 0,9%, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020, tal y como ha incluido en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

El Ejecutivo en funciones ha explicado que si no se suspende este artículo, se producirían dos revalorizaciones (del 0,25% primero y hasta el 0,9% posteriormente), lo que duplicaría los aplicativos informáticos y multiplicaría por 2 el coste en la comunicación a las personas beneficiarias de las pensiones. Además, con esta medida, evita aplicar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).

El PP recurrirá al TC

Pablo Casado, presidente del PP, ha anunciado que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional esta "congelación de las pensiones". Y lo ha hecho público en su cuenta personal de Twitter, argumentando: "Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con los independentistas".

CCOO lo ve positivo

Por su parte, Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, valora positivamente esta medida aunque la considera insuficiente, por lo que insta a reactivar el diálogo social.