Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de diciembre
15:10 2018
Compartir

El Gobierno ultima una reforma para limitar la velocidad en las ciudades a 30 km/h

En los últimos 14 años, la cifra de fallecidos en las carreteras españolas se ha reducido nada menos que un 66%, pasando de 5.399 víctimas mortales en 2003 a 1.830 en 2017. Sin embargo, esta tendencia bajista se rompió en 2014 y, desde entonces, no ha parado de repuntar. "Tenemos que ser conscientes de que el número de víctimas se ha incrementado en los últimos años y esto es preocupante", ha advertido Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en una jornada que ha organizado Fundación Mapfre en el Congreso de los Diputados para hacer balance de los 20 años del movimiento 'Visión Cero', que surgió en Suecia en 1997.

Para luchar contra este aumento de la siniestralidad, el ministro ha anunciado que el Gobierno está trabajando ya en la estrategia 2021-2030, así como en la puesta en marcha de diversas medidas para 2019. Una de ellas es rebajar a 30 km/h el límite de velocidad en las ciudades. "La DGT ya está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación para que se aplique en todos los municipios", ha confirmado el titular de Interior, quien ha aclarado que no se trata de una decisión unilateral del Ejecutivo, sino que son muchos los ayuntamientos (Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia) y asociaciones los que han solicitado que se impulse esta iniciativa.

También, ha detallado que España promoverá la "velocidad segura" en sus carreteras. En este sentido, ha explicado que 14 países de la UE tienen un límite genérico de 90 km/h; otros 8, de 80 km/h; y 1, como Suecia, de 70 km/h. "España es uno de los pocos países europeos que tiene un límite de 100 km/h y, en los próximos meses, se corregirá con la modificación del Reglamento", ha avanzado.

Además, ha adelantado que, en el primer semestre de 2019, se presentarán "acciones concretas" a favor de ciclistas y motoristas. Y, en relación a los peatones, ha indicado que se celebrará un encuentro con administraciones y expertos para mejorar su seguridad. En su opinión, estas medidas son fruto "del amplio consenso que existe en la sociedad de proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras calles".

Otras medidas que el Gobierno prevé poner en marcha son la implementación de la enseñanza obligatoria presencial para obtener el carnet de conducir, bonificar con 2 puntos adicionales a quienes realicen voluntariamente cursos de formación sobre conducción segura e instalar guías sonoras longitudinales, entre otras. Por último, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha felicitado a Fundación Mapfre y a todas las asociaciones que "luchan contra la violencia vial".

Objetivo Cero, posible en un horizonte cercano

La jornada la ha inaugurado Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de la Fundación, para quien en el ámbito de la seguridad vial sólo hay un objetivo posible: "el de cero víctimas mortales y lesionados de gravedad". Reconoce que es "un reto descomunal", pero cree que "se puede ganar este partido". Y, para ello, ha hecho un llamamiento a todos los asistentes: "Hay que salir de esta jornada pensando que el objetivo de cero víctimas mortales en las carreteras es posible en un horizonte temporal cercano".

Antonio Huertas ha estado acompañado por Rosa María Romero, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, que ha dedicado sus primeras palabras a las 12 víctimas mortales de este pasado puente. A continuación, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, ha hecho balance de los logros conseguidos en seguridad vial: "En este tiempo no hemos parado de buscar soluciones".

Más de 1,35 millones de muertos al año en todo el mundo

En esta jornada han participado expertos procedentes de todo el mundo, como Matthew Baldwin, coordinador de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Comisión Europea, que ha alertado de que los accidentes de tráfico causan 1,35 millones de muertos al año en todo el mundo. "Es una epidemia", lamenta. De este total, unas 25.000 personas corresponden a la UE. "Somos los mejores pero esto no quiere decir que esta cifra sea un éxito", puntualiza. Se ha mostrado orgulloso de la labor que ha hecho España en los últimos años, así como de las medidas impulsadas por la Comisión Europea; sobre todo, en cuanto a los mecanismos de seguridad que tendrán que llevar todos los vehículos de la UE. Estima que, con ellos, se podrán salvar más de 7.000 vidas y 38.000 lesiones de gravedad.

También ha destacado la intervención del profesor sueco Claes Tingvall, uno de los impulsores de la 'Visión Cero', quien ha enviado un mensaje a las autoridades políticas: "La vida y la salud tienen que estar por encima del ahorro".

  Votar:  
Resultado:   3 votos