Grupo Aseguranza

inicio
28 de junio
09:25 2012
Compartir

Groupama España mantendrá su gestión autónoma y su estructura jurídica y comercial

El consejero delegado de Groupama España, Florent Hillaire, confirma que el motivo de la venta de la entidad a Catalana Occidente e Inocsa ha sido la necesidad de su matriz francesa de "tomar en los últimos meses importantes decisiones" por las repercusiones en sus cuentas de la crisis de los mercados bursátiles y, en especial, por su exposición en la deuda soberana de Grecia. Dicho de otro modo, "Groupama España se vende porque va bien".

En su participación en el programa 'Desayuna con Inade', organizado por Fundación Inade, detalló que la compañía se gestionará de manera autónoma, manteniendo su actual estructura jurídica y su estructura comercial, "sin perjuicio de que se aprovechen las ventajas del mayor volumen de negocio resultante y las potenciales sinergias. La intención de ambas compañías es potenciar los canales de distribución que se vienen utilizando, en especial el de los corredores de seguros".

Por otra parte, en el posterior debate a su presentación se refirió a cuestiones de relevancia para el sector, como la implantación de Solvencia II, un proyecto que el directivo considera "una buena idea, mal enfocada". Opina que supone una carga de trabajo considerable para las compañías que ha provocado que muchos inversores hayan huido de la bolsa estos últimos años. También se refirió el mercado blando en primas, expresando que "lo estamos sufriendo todos, compañías y mediadores, sin que lo haya decidido nadie. Duro o blando, el mercado es eficiente, mandan los clientes y sobrevivirán los mejores actores. Hay que gestionar adecuadamente los resultados y tomar decisiones para ser más eficaces, teniendo en cuenta que la actitud de los clientes ha cambiado definitivamente. Hoy todo se compara".

Sobre la reforma de la Ley de Contrato de Seguro valoró que "va bien todo lo que vaya encaminando a una mayor transparencia con la sociedad y no prevé dificultades de adaptación mayores", mientras sobre los operadores de bancaseguros, apuntó que en los últimos años las entidades financieras han desarrollado un plan estratégico en el sector asegurador, en especial como mediadores de seguros. Considera que la concentración que se va a producir entre las entidades financieras españolas puede causar que este canal de distribución ya no se considere estratégico para muchas entidades aseguradoras.

Por último, Florent Hillaire agradeció a los mediadores su esfuerzo para implantar una cultura aseguradora en la sociedad española, "pero debemos pensar que las cosas ya no volverán a ser como eran. Igual que las entidades aseguradoras, los mediadores deben tomar importantes decisiones. Tienen que analizar bien sus resultados y adaptar sus estrategias; en definitiva, tomar decisiones teniendo como referencia principal la eficacia de la gestión".

  Votar:  
Resultado:   5 votos