Grupo Aseguranza

inicio
21 de marzo
08:40 2022
Compartir

Grupo Catalana Occidente se prepara para fusionar sus 4 aseguradoras en 2023

Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y Norte Hispana se fusionarán en el Grupo Catalana Occidente. Así lo ha confirmado Hugo Serra, consejero delegado del grupo, en lo que considera "una evolución" y no "una revolución". Primer ejecutivo del grupo desde el pasado enero, indica que la estrategia "es continuista".

En una entrevista en Expansión señala que el objetivo de esta operación es "simplificar nuestra organización, ser más ágiles y ganar eficiencia en la gestión". Explica que en estos momentos hay cosas "que las tenemos que hacer cuatro veces como, por ejemplo, remitir la información correspondiente al supervisor".

El calendario que se ha propuesto la organización es que todo esté fusionado a lo largo de 2023, pero con efecto retroactivo al 1 de enero del próximo año y "hasta ese momento las cuatro compañías se mantienen como tales", sostiene el ejecutivo. Lo que no está claro es cuál será el nombre que acoja el grupo y es una cuestión que "estamos estudiando"; asegura que "no es una decisión fácil" puesto que "las cuatro marcas tienen mucho arraigo". Avanza que van a analizar si tiene sentido quedarse con alguna marca y será una decisión que el grupo estudiará con "ayuda externa, porque si lo hacemos internamente el factor sentimental puede tener mucho peso. Veremos. A lo mejor cambiamos de nombre".

Mercado concentrado

Serra asegura que el mercado se va a concentrar en los próximos años y asegura que "entre el puesto 11 y 30 del ranking hay compañías muy interesantes que trabajan en nichos de mercado" y apunta sobre las opciones de compra que "una compañía no está en venta hasta que lo está". Explica también la dificultad de subsistencia de las entidades pequeñas, aunque asegura que "no estamos ahora en eso, pero es una vía de la que somos conscientes todos en el sector. Lo importante es estar atentos".

Apunta que una compra fuera de España tendría sentido si obtuvieran una posición de relevancia y refleja la realidad del grupo: "No nos engañemos, nuestra capacidad financiera es la que es" y pone como ejemplo la 'lucha' con Generali por hacerse con Tranquilidade en 2019. El grupo tendría en tesorería 1.800 millones de euros, lo que "no quiere decir que esta cantidad esté directamente disponible para compras; hay que tener en cuenta la solvencia de la posible adquisición y si luego, por ejemplo, es necesario aumentar las reservas de la entidad adquirida".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí