El Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC) de Getafe interpreta un anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, sobre el proyecto de fusión por absorción de HCC España por su matriz británica, como una “sospechosa maniobra que los responsables de HCC Europe podrían estar promoviendo con el único fin de eludir hacer frente a las responsabilidades a las que, una y otra vez, están siendo condenados por la justicia”, según publica El País. El GIC plantea que "sería harto complejo continuar los procedimientos abiertos en España contra una compañía domiciliada en Londres, y aún más comenzar nuevos procedimientos por los posibles afectados que todavía no han reclamado".
Uno de los despachos que defienden a cooperativistas que reclaman a HCC el pago de cantidades y sus intereses, Majavilan Abogados, precisa que que "HCC Europe no va a desaparecer de España. La fusión se hace para ganar más solvencia, dado que su matriz en Reino Unido tiene un patrimonio considerablemente mayor al de la filial en España. HCC Europe seguirá en España. La fusión no afectará en nada a los procesos judiciales que hay en marcha, ni impedirá que los cooperativistas que todavía no han demandado, puedan demandar a HCC Europe en España". Pero anuncian que "vamos a oponernos a la fusión, en nombre y representación de todos nuestros clientes, a fin de intentar que HCC Europe se vea obligada a prestar un aval bancario a fin de garantizar el pago de vuestros posibles derechos".
El proyecto de fusión por absorción no ha sido notificado a la DGSFP, que previsiblemente sólo lo autorizará con la exigencia de que HCC afronte tanto los pagos pendientes, como los que se puedan derivar de los procesos judiciales en marcha.