Grupo Aseguranza

inicio
27 de marzo
08:13 2019
Compartir

Helvetia ratifica su posición compradora tras un 2018 al alza

José María Paagman deja la Dirección General de Helvetia con los deberes hechos. Y es que la aseguradora ha cerrado el ejercicio 2018 incrementando un 0,9% su beneficio neto, que ha ascendido a 29,6 millones de euros, y un 3,7% su volumen de primas, que se ha elevado hasta los 421,3 millones. "Estamos muy satisfechos por la labor cumplida y muy contentos por los resultados", subraya Iñigo Soto, director general de Helvetia desde el pasado 1 de enero, que atribuye todos los méritos a su antecesor: "Paagman es el responsable de todo lo que hemos hecho hasta ahora". Pero el ya exdirector general resta importancia: "Los resultados no son míos, son de todos porque el mayor valor de Helvetia son las personas. Iñigo es un muy digno sucesor, que lo va a hacer muy bien y, también, es partícipe de que el año 2018 haya sido muy exitoso". Aunque no puede disimular su satisfacción por echarse a un lado -sigue como director de Relaciones Institucionales- justo en uno de los mejores momentos de la compañía: "Estoy muy orgulloso de cerrar una etapa con estos magníficos resultados".

Su volumen de primas crece

un 3,7%, superando los

420 millones, al beneficiarse

del impulso de No Vida (+5,1%)

De los 421,3 millones recaudados, 298,9 millones corresponden a No Vida, que ha experimentado un crecimiento del 5,1% respecto al ejercicio anterior. Desglosados por ramos, Patrimoniales (incluye Multirriesgos) ha facturado 130,4 millones, lo que significa un incremento del 4,3%; y Autos, 122,6 millones, con un aumento del 5,9%. "Este año hemos crecido bastante en motocicletas", precisa Iñigo Soto. Además, Personales (integrado principalmente por Salud y Accidentes) ha registrado 16,8 millones, un 5,3% más; Transportes, 14,6 millones (+0,1%); y RC, 14,5 millones (+12,9%). En relación a este último negocio, Iñigo Soto puntualiza: "Llevamos años creciendo y con una siniestralidad sostenible".

Los 122,4 millones restantes corresponden a Vida, que ha aumentado un 0,5% gracias al buen comportamiento de Vida Riesgo, que ha crecido un 6,9% y ya aporta 69,1 millones a la recaudación. En concreto, esta modalidad ha basado su crecimiento en el excelente desarrollo que ha tenido el negocio de Asistencia Familiar (incluye Decesos), que se ha incrementado un 8,1% y roza los 55 millones. El director general también ha puesto de relieve "la apuesta por los unit linked" aunque reconoce que "este año ha sido muy complejo". Esta trayectoria tan positiva de Vida Riesgo ha servido a la compañía para amortiguar el decrecimiento en Vida Ahorro, que ha caído un 6,8%, alcanzando los 53,3 millones.

Con estos resultados, Helvetia sigue cumpliendo el objetivo estratégico de tener una cartera equilibrada. Actualmente, Autos representa el 29,2%; el resto de Diversos, el 41,7%; y Vida, el 29,1%. "Se parece mucho a la del año pasado", enfatiza Iñigo Soto. Asimismo, su ratio combinado ha mejorado en 0,3 puntos, situándose en el 96%, debido al descenso de la tasa de siniestralidad, que baja hasta el 70,6% (0,9 puntos menos) y compensa así el ligero incremento de los costes de administración y adquisición, que se encuentran en el 25,4% (+0,6 puntos). "Este ratio combinado es especialmente interesante y esperamos que mantengamos estos niveles en el futuro", indica. También, la aseguradora ha alcanzado un ROE del 13,5%, 0,5 puntos superior al de 2017, y sus inversiones han aportado unos ingresos netos de 14,2 millones, 10,7 millones menos que hace un año debido a la negativa evolución de los mercados financieros.

Fortaleza dentro del Grupo

España es el segundo país

que más aporta al beneficio

del Grupo, un hito que se

ha repetido 9 veces en los

últimos 12 años

Un año más, Helvetia España es el segundo país que más ha aportado al beneficio del grupo, sólo superado por Suiza, un hecho que se ha repetido en 9 de los últimos 12 ejercicios. "Se demuestra el buen estado de forma de la unidad española", recalca Inigo Soto.

En 2018, el Grupo Helvetia ha obtenido un beneficio neto de 431 millones de francos suizos, casi 70 millones menos que en el ejercicio anterior por el menor resultado de las inversiones. Si bien, el volumen de negocio ha crecido un 3,9%, elevándose hasta los 9.073 millones, y su ratio combinado baja al 91%.

Capacidad financiera

De cara al futuro, la estrategia de Helvetia pasa por mantener su sólida cartera de productos, consolidar su presencia en toda la geografía española, ampliar el número de clientes (cuenta con casi un millón) y apostar por la mediación aunque sin renunciar a la omnicanalidad. "Lo que nos importa, sobre todo, es la sostenibilidad y la generación de valor", resume el director general.

Y la compañía no renuncia a crecer de manera inorgánica. "Estamos en posición compradora si aparece un target interesante. Y el Grupo nos apoya. Tenemos capacidad financiera para estudiar cualquier objetivo que sea interesante", explica Iñigo Soto.

José María Paagman está convencido de que 2019 será otro ejercicio de éxito, el primero con Iñigo Soto al frente que, con ironía, se quita presión: "Estoy en prácticas. Tengo casi la 'L' puesta".

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados