Grupo Aseguranza

inicio
05 de marzo
08:33 2020
Compartir

Hiscox: las aseguradoras tienen la capacidad de proteger y sensibilizar a la pyme en ciberseguridad

"El papel de las aseguradoras en el ecosistema de la ciberseguridad es clave. Tenemos la capacidad de proteger y aumentar la sensibilización de la pyme, porque ya somos especialistas en sus riesgos con otros seguros". Lo subrayó Alan Abreu, responsable de riesgos cyber de Hiscox, en el 'III Foro de Ciberseguridad de El Economista, donde insistió en que "las compañías deben ser conscientes de que, en la nube, en función de qué servicios se contraten se asumen unos riesgos que hay que controlar. Debemos facilitar el trabajo a las pymes. Su día a día ya es muy complicado. Necesitan transformarse pero no pueden hacerlo solas. El primer paso es su sensibilización hacia esta realidad, y después deben ponerse en manos de especialistas".

El representante de Hiscox participó en el encuentro junto con representantes de la Guardia Civil y Red.es, Deloitte, Microsoft, Eleven Paths (Telefónica), y Globalia. Sobre la migración a la computación en la nube los expertos destacaron que el cloud no es seguro ni inseguro por definición, y que son las empresas las que deben analizar si esta solución es la más adecuada, si realmente les sirve para sus objetivos, si es más ágil o no que los procesos actuales, o si económicamente es la mejor opción. Alan Abreu, apuntó que "la migración debe adaptarse a la propia dinámica del negocio ya que no es solo hacer uso de una tecnología, si no que implica cambios en los procesos y en la propia estrategia de la compañía, por lo que es necesario que las empresas que participamos del ecosistema de la ciberseguridad les ayudemos a tomar las mejores decisiones".

Arturo Espejo, general de Brigada Jefe de la Jefatura de Servicios Técnicos de la Guardia Civil, destacó que "el ciberespacio es una amenaza sin pasaporte, los delincuentes son los mismos pero ya no importa la distancia física entre atacante y víctima, y además, existen lugares donde pueden acceder a nuestra información y a los códigos necesarios para atacarnos. En 2019 se han contabilizado más de 100.000 incidentes a pymes y particulares en España".