Grupo Aseguranza

inicio
07 de febrero
18:20 2019
Compartir

Hogar y Vida, los nuevos objetivos de Mapfre en España

"Tenemos ambición en Vida" o "este será el año de Hogar" han sido dos de las afirmaciones que han hecho los directivos de Mapfre durante la presentación de resultados de la compañía.

El director financiero, Fernando Mata, ha detallado la cuota de mercado de la aseguradora en los distintos ramos en España. Se ha mostrado satisfecho con Autos, especialmente en Particulares donde el crecimiento es del 2,5% y refuerza así la apuesta por este tipo de cliente de la aseguradora. En España el pasado año alcanzó los 2.283 millones de euros en primas, con un crecimiento del 2%. Mapfre cuenta con 5,7 millones de vehículos asegurados con una avance del 2,4% respecto al pasado año.

En Multirriesgos la entidad ha ido bien, especialmente en Industria, Comunidades y Comercio. Afirma el CFO de la

Vida Riesgo es lo más rentable

y lo que la gente demanda, destaca

Antonio Huertas

aseguradora que "tenemos que mejorar en Hogar; estamos un poquito por debajo del sector en el crecimiento y perdemos un poquito de cuota". Ha destacado que 2019 será el "año de Hogar por decirlo de alguna manera".

Salud marcha bien ha señalado Mata con un crecimiento del 4% y 664 millones en primas. En Decesos el esfuerzo de la entidad irá orientado a la mejora de la administración de la cartera, que "es grande y muy buena". Ha apuntado el directivo que "quizá los dos últimos años el crecimiento ha sido a través de la prima única" y el sector ha estado por encima de Mapfre. Un hecho momentáneo considera el directivo que afirma que "volveremos al crecimiento y a ganar cuota para un ramo que es importante para nosotros".

Vida Riesgo

La otra apuesta de la aseguradora para este año es Vida. El presidente, Antonio Huertas, ha afirmado que "tenemos ambición en Vida". La compañía, en España, ha obtenido 2.583 millones de euros en primas, con un crecimiento del 16% gracias al negocio de Colectivos.

El presidente ha señalado que "crecemos en Vida Riesgo y es lo que queremos hacer". En primer lugar, porque "es lo más rentable", también "porque es lo que compra la gente voluntariamente". No obstante, subraya que le interesa todo tipo de Vida, también Ahorro, y los Unit linked son una apuesta del sector asegurador "para competir en ese ambiente ciertamente hostil de competencia con los bancos". Obligados por ello indica que el seguro ha tenido que pasar a ofertar productos con algo de riesgo de manera que sean atractivos para el cliente.

La distribución por primas del grupo no ha variado en el último año. Así, Autos supone el 28% del total, seguido de los seguros Generales que registran el 25,2% y el reaseguro que lo hace el 22%. Vida ha mejorado casi un 2% respecto al pasado año y ahora representa el 19,8% del total de las primas. Salud cuenta con el 5,1%.

Las primas No Vida del grupo cayeron un 6% y totalizaron 17.061 millones; por su parte, Vida mejoró casi un 3% hasta lograr 5.476 millones. En general las primas retrocedieron un 4%, aunque a tipos de cambio constantes hubieran crecido por encima del 2%.

Respecto a lo que aportan estos negocios al beneficio del grupo, No Vida lo hace con 912 millones (-3,6%) y Vida con 682 millones (-5,3%). Hay que recordar que la entidad ha logrado un beneficio neto de 529 millones, un 24,5% menos debido a un saneamiento de sus negocios en Estados Unidos, Italia e Indonesia a los que ha destinado 173 millones para cubrir el fondo de comercio.

Bancaseguros: no a cualquier precio

El presidente de Mapfre también se ha referido al negocio bancoasegurador, en un año donde la entidad acaba de firmar un acuerdo con el Santander en Autos, pymes y autónomos y ha reforzado su apuesta con Bankia. Esto le ha llevado a contar con 10.000 puntos bancarios para vender sus seguros, además de otros 3.000 de su red propia.

Preguntado por este negocio Huertas ha reflexionado que la aseguradora siempre está "interesada en operaciones" de este tipo, aunque ha puntualizado que "otra cosa es que estemos dispuestos a contribuir o pagar lo que se puede esperar de ellas". Ha indicado que la banca debido a la caída de los tipos de interés se ha volcado con la distribución de seguros y ha

Mapfre cuenta en España

con más de 13.000 puntos

de venta entre los bancarios

y la red propia

perdido el miedo a distribuir No Vida por cuestión de los márgenes. Este deseo de los bancos de vender seguros de Vida y No Vida "lejos de ser un problema para Mapfre, se ha convertido en una gran oportunidad. Hemos sido capaces de hacer algo que pocos se esperaban hace años: hacer complementarias la red de distribución con las oficinas bancarias".

Huertas ha señalado que el conocimiento del cliente desde la perspectiva financiera es superior en las entidades bancarias y también su capacidad para distribuir seguros. Sin embargo, considera que las compañías de seguros "tenemos la fortaleza de que nuestros productos son más completos e incluyen la opción de incorporar coberturas de riesgo y están basados en el largo plazo", mientras que las entidades financieras se fijan en el corto y más ahora con las dificultades por los tipos de interés: "Están en una situación en la que tienen que dar continuidad a esa máquina".

La aseguradora seguirá apostando por su negocio bancoasegurador más allá de España puesto que "incrementamos el perímetro de Mapfre y protegemos a nuestra red de distribución". Además de los acuerdos con Bankia y el Santander, Mapfre tiene acuerdos bancoaseguradores con el Banco do Brasil y Actinver en México.

  Votar:  
Resultado:   1 voto