Grupo Aseguranza

inicio
08 de marzo
11:54 2023
Compartir

Los hombres mayores de 65 años de la UE tienen una calidad de vida mejor que las mujeres

Los hombres mayores de 65 años de la Unión Europea tienen una calidad de vida mejor que las mujeres, según señalan los resultados del European Elderly Dignity Index (EEDI), 'Indicador de calidad de vida digna de las personas mayores: consideraciones de género', una iniciativa de Fundación Mutualidad Abogacía y Mutualidad de la Abogacía.

El indicador se ha presentado en el Parlamento Europeo en Bruselas gracias al impulso de Rosa Estaràs, diputada por el PP de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

El informe desvela también una diferencia entre ambos sexos en cuestiones financieras, estando los hombres mayores de la UE mejor situados económicamente que las mujeres y obteniendo estos una puntuación mayor en lo que a participación en el mercado laboral se refiere. Además, los hombres mayores de la UE también están más integrados socialmente que ellas. Por su parte, las mujeres mayores de la UE llevan un estilo de vida más saludable, lo que conlleva que su longevidad y bienestar son mejores que la de los hombres y, por ende, también el porcentaje de ellas que sobreviven a partir de los 65 años en las diferentes áreas de la UE.

España, 11 en el ranking general

En el caso concreto de España, según los resultados de EDDI, ocupa la posición 11 del ranking general de todos los países de la UE, por delante de algunos países como Austria, Bélgica, Portugal, Italia o Grecia, entre otros. Aunque sigue la tendencia general por la que los hombres mayores de la UE están mejor posicionados que las mujeres en términos económicos, en el caso de España ambos sexos disfrutan de una buena posición en sus respectivos rankings: posición #3 para los hombres y #4 para las mujeres. Sin embargo, ambos sexos pierden muchas posiciones cuando se analiza su nivel educativo, bajando hasta la posición 25ª en ambos sexos, o cuando se estudia su permanencia en el mercado laboral (#24 para los hombres vs #20 para las mujeres).

En palabras de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía: "Estos estudios nos permiten detectar los ámbitos en los que los distintos países deben concentrar sus esfuerzos para mejorar la dignidad y la calidad de vida de su población mayor. Debemos ser conscientes de estos aspectos para poder orientar las políticas de gasto y conseguir evitar la desigualdad en la vejez. Iniciativas como ésta suponen un antes y un después en la lucha contra la desigualdad".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí