Grupo Aseguranza

inicio
10 de mayo
19:14 2019
Compartir

Huertas (Mapfre) pide al Gobierno medidas para reformar pensiones y educación

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, pidió al Gobierno "estabilidad, gobernabilidad, prudencia, consenso", y que se aborden de una vez por todas las reformas y medidas sobre pensiones. Así lo señaló durante su participación en el encuentro 'Diálogos' organizado por Servimedia con motivo de su 30º aniversario, en el que compartió debate con Miguel Carballeda, presidente de la ONCE.

Huertas considera que la reforma del ahorro no puede esperar. "La improvisación que está habiendo para abordar la previsión a futuro de los mayores es tremenda, dijo.  El sistema tiene un déficit de 18.000 millones al año y esto es insostenible. La pensión pública está garantizada, pero no así la suficiencia de las mismas que está claramente cuestionada. Esto lo tenemos que abordar ya porque todo lo que tardemos en afrontar este problema acabará lastrando la convivencia y la situación económica de este país", vaticinó.

España es un país envejecido, y ambos ejecutivos consideran necesario cambiar el modelo de sociedad y no desperdiciar el talento de los mayores de 65 años. Pidieron flexibilidad para que quien quiere seguir contribuyendo con su trabajo a la sociedad pueda hacerlo pasada la edad legal de jubilación.

Huertas también quiso recordar al Gobierno otros temas que se deben abordar con urgencia como es la educación. "La educación claramente deja mucho que desear en este país, con una alta tasa de abandono escolar y falta de aprovechamiento de las capacidades de muchos jóvenes que reciben una educación que no es la adecuada para acceder al mercado de trabajo". Incidió en la importancia de la FP Dual y en la necesidad de acercar Universidad y empresa, así como en educar en nuevas habilidades que no deben quedar solo en los sistemas privados.

Miguel Carballeda añadió que además pediría que se cuide el tejido empresarial de nuestro país porque "estamos dando muchos tumbos".

Ambos presidentes repasaron durante su conversación otros temas de transcendencia social y coincidieron en destacar la importancia de la tecnología en la empresa del siglo XXI como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido Carballeda señaló que "la tecnología ha sido fundamental en cambiar la vida de las personas ciegas".

Sobre empleo, Huertas puso en valor la calidad del empleo que genera el seguro y el hecho de que durante la crisis económica "no solo no se redujo empleo, sino que se creó. El seguro ha resistido muy bien la crisis sin ayudas", recordó. En cuanto a la diversidad e inclusión en la empresa Mapfre está en la vanguardia y trata de llevar sus estándares a todos los países en los que opera. "Nos han llamado locos por estos muchas veces", dijo el presidente de la compañía.

Por su parte, el presidente de la ONCE señaló que "lo mejor que han hecho en su compañía es crear empleo".

El papel de la mujer también entró en la mesa de debate. En este sentido Antonio Huertas anunció que en los próximos 3 años "el 45% de las promociones serán ocupadas por mujeres".

Carballeda pidió que "no se haga con los demás lo que no queremos que hagan con nosotros". "Somos discapacitados y llevamos toda la vida luchando por la igualdad, no se la neguemos a nadie", dijo. Aunque también reconoció que tienen que mejorar algunos aspectos dentro de la organización.

Internacionalización y otras inversiones

Centrándose en el negocio internacional, Antonio Huertas dijo que hoy por hoy "estamos donde queremos estar" y que la compañía no tiene intención de crecer en nuevos países. "Nuestro proyecto es madurar y ser referentes en los mercados en los que estamos".

La ONCE por su parte ha iniciado camino en Colombia. "Los resultados económicos y sociales están funcionando bien. Iremos a más países cuando las condiciones lo permitan", señaló su presidente.

En cuanto a otras inversiones, el presidente de Mapfre reiteró la intención de seguir invirtiendo en Verti y apoyando su internacionalización. "Ya está presente en Italia, Alemania y EEUU". En general están contentos con la evolución de la compañía "no exenta de dificultades".

Finalmente, Antonio Huertas anunció que en las próximas semanas se comunicará alguna noticia sobre la compañía relacionada con "una metodología" para ayudar a las empresas que invierten en discapacidad.

  Votar:  
Resultado:   0 votos