Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de febrero
17:15 2014
Compartir

Huertas valora que Mapfre crezca, pese a las devaluaciones en mercados emergentes

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, presentó los resultados del grupo en 2013, que calificó de "muy positivos, con un beneficio neto atribuible de 790 millones de euros, un importante avance del 18,7%, y 25.889 millones en ingresos, un 2,3% más”. Huertas recalcó que “parecen incrementos bajos, pero hay que tener en cuenta la apreciación del euro sobre las monedas de la mayoría de mercados en los que operamos. Así, en moneda constante, habríamos crecido un 8,1% en primas y un 26,3% en resultados. Las devaluaciones nos han supuesto casi 1.500 millones menos en ingresos y 60 millones menos en resultados”.

Sobre el mercado español, dijo que es “una fuente privilegiada de aportación de resultados al grupo, con un ratio combinado muy positivo y menos gastos de gestión en 2013. Es cierto que las primas decrecen, pero hemos mantenido nuestras cuotas de mercado de antes de la crisis en todos los ramas, lo que demuestra que nuestro modelo de gestión es mejor que el de nuestros competidores españoles”. También destacó el incremento del ahorro gestionado por encima del mercado en un 6,2%, aunque cree que “los seguros de Vida Ahorro no crecerán en España en los próximos años, ya que los bancos no los venderán, porque necesitan financiarse a través de los depósitos”.

En cuanto a la desaceleración del crecimiento en países emergentes como los latinoamericanos o Turquía, confirmó que “este ejercicio será complejo, pero  hay que tener en cuenta que la penetración del seguro en estos mercados está muy por debajo de la existente en los países occidentales, por lo que el seguro seguirá teniendo incrementos relevantes en estos países”. Huertas se mostró muy optimista sobre la evolución del grupo en mercados como Brasil, México o Perú.

Además, fue muy optimista sobre EEUU, donde Mapfre ha crecido un 5% en primas y un 26,3% en beneficios, y donde ya operan en 17 Estados, presencia que piensan ampliar en los próximos años. Como ejemplo, puso el reciente acuerdo con una red nacional de concesionarios de automóviles, que venderá sus productos en sus 1.000 puntos de venta en EEUU. Por todo esto, reafirmó que “Mapfre ya no es solo una entidad española o una entidad latinoamericana, sino un grupo global”.

También resaltó el aumento del dividendo de 2013 en un 18%, “lo que supone abonar 400 millones a los accionistas y la totalidad en metálico, con un pay out del 50,6%, el segundo más alto de la historia de Mapfre, con lo que queremos trasmitir confianza a los mercados”.

Aludió asimismo al nuevo acuerdo con Bankia, “que fortalecerá nuestro canal bancoasegurador y donde estamos realizando con su red un reenfoque de productos”; y consideró como “inevitable una concentración en el seguro español”. Concluyó señalando que “con estos resultados confirmamos que Mapfre es un grupo rentable para invertir y que la fortaleza acompaña nuestro desarrollo. Buscamos un crecimiento rentable con una gestión muy prudente de nuestras inversiones, intentando aprovechar al máximo todos nuestros recursos y las mejores prácticas allá donde estemos. Todo con un modelo flexible para poder adaptarnos a los cambios en nuestro entorno”.

Por su parte, el vicepresidente 1º de Mapfre, Esteban Tejera, añadió que las claves del ejercicio 2013 fueron básicamente “el crecimiento en No Vida, con un excelente ratio combinado que no tienen nuestros grupos internacionales competidores; la mejora del resultado técnico financiero en Vida, pese al menor volumen de ingresos; la disminución significativa de elementos no recurrentes; la diversificación del balance, y la reducción de la deuda financiera del grupo: “Tenemos un horizonte financiero despejado, que se demuestra con un préstamo sindicado por 13 bancos disponible de 750 millones de euros, con vencimiento junio 2018”.


  Votar:  
Resultado:   2 votos