Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de octubre
08:36 2018
Compartir

Impulsar la Previsión Social Complementaria, prioridad de la nueva subdirección de la DGSFP

Poco se sabía de las competencias y funciones asumidas por la nueva Subdirección de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, creada hace apenas 2 meses por el RD 1046/2018, de 24 de agosto, que desarrolló la estructura orgánica básica del también nuevo Ministerio de Economía y Empresa, del que depende el órgano supervisor español. Pero el pasado viernes, su subdirectora María Francisca Gómez-Jover aprovechó la clausura del II Encuentro Económico-Asegurador –organizado por Mutualidad de la Abogacía– para presentarse al sector y explicar la razón de ser de este nuevo departamento. 

"Hoy echamos a andar públicamente", reconoció Gómez-Jover, antes de desgranar las tres áreas que integran dicha Subdirección. La primera es la de Organización, cuyo objetivo es reforzar la labor supervisora de la DGSFP en términos organizativos ya que ésta no sólo se limita al ámbito español, sino que también controla a entidades y distribuidores de la UE que operan en España. También, se pretende que el supervisor español vaya preparándose para su posible conversión en un órgano independiente, que ya supone un viejo anhelo del sector. "Somos de los pocos países del mundo en el que el supervisor asegurador depende de un Ministerio", criticó la subdirectora. Y, además, asume la secretaría general y la organización y gestión de los recursos asignados a la DGSFP.

La segunda área es la de Estudios, que tiene 2 líneas de actuación: investigación, para identificar vulnerabilidades de las aseguradoras, reaseguradoras, distribuidores y gestoras, poniendo el foco en la solvencia; y análisis macroeconómico de todos los mercados en los que está presente el seguro español. "Todos los grandes organismos tienen su departamento de estudios, pero faltaba en la DGSFP", reivindicó Gómez-Jover.

Y la tercera área es la de Previsión Social Complementaria. "Es el momento de fomentarla", subrayó la subdirectora. Asimismo, explicó que esta sección no es "una idea española", sino que "ya se está abordando a nivel comunitario". En resumen, detalló que la nueva estructura de la DGSFP se ha llevado a cabo "por funcionalidades y no por productos" como se venía haciendo hasta ahora. Y se despidió emplazando al sector a que se ponga en contacto con esta Subdirección de reciente creación: "Sólo podemos potenciarla con la ayuda de todos"

La IDD, una norma con ética

Durante este II Encuentro Económico-Asegurador, también se debatió sobre cómo debe prepararse el sector para hacer frente a los nuevos retos. Obviamente, uno de ellos es la IDD, que todavía no se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español. Laura Duque, directora de Cumplimiento Normativo y Control Interno de Mutualidad de la Abogacía, habló de los principales aspectos de la Directiva, resaltando su espíritu ético: "Con esta nueva norma, la ética resulta trascendental porque dice que el distribuidor tiene que trabajar con honestidad, profesionalidad y defendiendo los mejores intereses para sus clientes. Nunca había visto la palabra honestidad en una norma, por lo que la conducta del distribuidor tendrá ahora mucho peso. Este componente de honestidad se traduce en que hay que vender seguros, pero vendiéndolos bien". Para afrontar todas las novedades que incorpora esta legislación, recomienda a las aseguradoras y, sobre todo, a los mediadores a que "se formen bastante" y "definan una visión estratégica". 

Y el otro gran reto del sector es la digitalización. Marieta del Rivero, socia de Seeliger y Conde, considera que la tecnología está cambiando las reglas del juego. Y advirtió: "Nos jugamos mucho y nos jugamos desaparecer". Para evitarlo, pidió que "se entienda el cambio" que se está produciendo y se conozcan los desafíos empresariales que comporta esta transformación: gestión de datos y nuevos modelos de negocio, exigencia de soluciones personalizadas, necesidad de escalabilidad de procesos, importancia de la rapidez a la hora de gestionar el cambio, desarrollo de  alianzas para ofrecer soluciones globales y situar a las personas como motor del cambio. También alertó de los nuevos competidores, como las insurtech y las tecnológicas, y del comportamiento de los consumidores. "La cadena de valor se está redefiniendo en el sector asegurador y lo más importante es saber cómo aprovechar esta oportunidad para no quedarse fuera del mercado", insistió. Y lanzó el siguiente consejo: "Hay que ser conscientes, proactivos y actuar".

Esta jornada la inauguró Enrique Sanz, presidente de Mutualidad de la Abogacía, y también acogió un coloquio sobre la economía mundial, en el que participaron los economistas Emilio Ontiveros y Fernando Fernández Méndez de Andés.

  Votar:  
Resultado:   2 votos