Grupo Aseguranza

inicio
15 de enero
13:54 2019
Compartir

El IDIS critica que los PGE no rebajen el IVA para los productos sanitarios

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha criticado que el Gobierno mantenga en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año el IVA en el 21% para los productos sanitarios, mientras que se contempla la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas más vulnerables, señalan.

Este hecho a juicio de la fundación "genera asimetrías evidentes si el objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, en concreto, la de los colectivos más vulnerables". La medida de entrada en vigor se incorporó en 2015 a raíz de una directiva europea, pero la fundación considera que "existen casos específicos en los que los países miembro tienen capacidad de decisión sobre la fiscalidad".

En un comunicado señala que el proyecto sí reduce el IVA a productos de primera necesidad, pero apostilla que el hecho de no contemplar entre ellos a los productos sanitarios "provoca un perjuicio evidente tanto a los hospitales y centros asistenciales públicos y privados, a los pacientes y ciudadanos en su conjunto y, como es lógico, a la industria, la farmacia y la distribución". Una situación que justifica aplicar un IVA superreducido del 4% a los productos sanitarios una vez que "son fundamentales para una atención sanitaria adecuada a la población".

Por último, explica que la aportación del sector sanitario privado es "indiscutible" y por ello considerar estas consideraciones sobre el IVA "van precisamente en contra de los principios de equidad, acceso y eficiencia sobre los que se asienta nuestro sistema".

  Votar:  
Resultado:   0 votos