Grupo Aseguranza

inicio
26 de marzo
14:30 2019
Compartir

IDIS se ofrece a las administraciones para construir juntos el sistema sanitario del futuro

El secretario general de Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor,  ha reiterado la oferta de la Fundación al próximo Gobierno que salga de las urnas y a los gobiernos regionales, que al fin y al cabo son los que tienen transferidas las competencias de sanidad, para trabajar juntos para construir y definir la sanidad española del futuro. Así lo ha dicho durante la presentación del 'Informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2019' que la acaban de presentar. "La sanidad en España es buena y la sanidad privada contribuye a que esto sea así", ha señalado. "En el momento en que nos encontramos volvemos a tender la mano al sector público, creemos que es muy importante que nuestra voz sea escuchada y que nos dejen participar en la construcción y definición de un sistema sanitario futuro. Si no hacemos nada, si no hacemos cambios tendremos dificultades", alertó el secretario general. "En esta fase electoral volvemos a ofrecernos al diálogo y a contribuir todos juntos en mejorar la solvencia financiera, la flexibilidad, la cooperación y las desigualdades que existen en el sistema. Creemos que podemos aportar valor", añadió. 

En este mismo sentido, Manuel Vilches, director general de la Fundación, ha señalado que "la sanidad privada lleva años ofreciendo a las administraciones su apoyo y colaboración de la manera más abierta y clara. Hemos tratado de explicar a  todos los partidos que se presentan a las elecciones, con mayor o menor éxito, cuál es el papel y cuáles son las posibilidades que podemos aportar a la hora de buscar soluciones en un entorno que se complica día a día en el que las listas de espera no acaban de bajar, la geriatrización avanza, con lo que cada vez necesitaremos más servicio, y vamos a tener que hacer un ejercicio de utilización óptima de todos los recursos independientemente de la titularidad". "Tememos que dejar ese discurso un poco trasnochado, antiguo, de quién es el titular para plantearse quién lo hace bien y cumple con los cánones de calidad. Tenemos que optimizar nuestros impuestos en aquello que realmente solucione nuestros problemas asistenciales y así seguimos ofreciéndoselo con las manos abiertas a cualquiera de las posibles administraciones".

 

Entre 4.643 millones de euros a los 10.409 millones de ahorro

La sanidad privada cuenta con los recursos necesarios para ayudar a que el sistema sanitario español sea sostenible, accesible y de calidad. De las cifras que facilita el informe presentado por Fundación IDIS, hay que destacar el ahorro que supone el seguro privado al  Sistema Nacional de Salud que oscila entre los 556 euros al año hasta los 1.224 euros en función de si el ciudadano hace un uso mixto o exclusivo de la sanidad privada. En términos absolutos teniendo en cuenta que el seguro de Salud cubre ya a más de 10 millones de españoles, el ahorro total generado se sitúa entre los 4.643 millones de euros a los 10.409 millones de euros.

El estudio pone también de manifiesto cómo la actividad asumida por la sanidad privada en relación con la sanidad global aumenta año tras año. Según los últimos datos más del 30% de las intervenciones quirúrgicas (1,6 millones de intervenciones)  se realizan en hospitales privados, descongestionando así el sistema público. De no ser así, en España habría en estos momentos más de 2 millones de personas en listas de espera quirúrgica, en lugar de las 500.000 que hay en la actualidad.

El 84% de los funcionarios elige la sanidad privada

El sector sanitario es un aliado indispensable del sistema público a través de los conciertos, el mutualismo administrativo y las concesiones. El informe destaca que el 11,2% del presupuesto público se ha destinado a los conciertos "lo que refleja la importancia y repercusión que tiene este concepto" y que contribuyen a la sostenibilidad del sistema. En lo que se refiere al mutualismo administrativo, alrededor de 1,8 millones de funcionarios (84%) eligen la asistencia privada. "Deben recibir lo que esperan porque si no, no sería lógico mantener esta elección", indicó Vilches. En este concepto llama la atención que el gasto sanitario público per cápita se estima en 1.224 euros, mientras que la prima de Muface es de 833 euros, lo que supone un ahorro de 341 euros por persona. "Ampliar este sistema y si se diversificara podría suponer ahorros muy importantes, teniendo en cuenta que es un sistema claramente reconocido por los usuarios".

Finalmente el informe detalla la apuesta de la sanidad privada por la investigación y por la tecnología, así como por la implantación de políticas de calidad que la equiparan con la sanidad pública.

  Votar:  
Resultado:   0 votos