Grupo Aseguranza

inicio
09 de marzo
11:16 2023
Compartir

Ignacio Garralda (Grupo Mutua) ve "tremendamente difícil" bajar la inflación del 6% al 2%

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, fue uno de los participantes en el III Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español e Invertia donde explicó de nuevo algunos aspectos que sustentan el crecimiento del beneficio del 7% que registró la aseguradora en 2022, hasta los 405 millones, y, en general, los mejores resultados del sector. Un buen momento que Garralda explica en gran parte por el teletrabajo, que, en grandes ciudades, se ha mantenido en mayor proporción.

El presidente de Grupo Mutua también quiso dar su visión sobre el estado de la inflación, de la que dijo que tenerla en un 2% es una "convención" que puede no ser tan sólida tras la pandemia y la guerra en Ucrania. Garralda mostró en su intervención optimismo y pesimismo con las previsiones para este año.

Optimismo porque ve posible que se mejore el crecimiento del PIB, y pesimismo porque cree que lograr también éxitos inesperados en la inflación es complejo: "Es tremendamente difícil bajar de un 6% a un 2%, que es el objetivo de los bancos centrales europeos". "Y lo es porque en esos cuatro puntos se descubren los efectos de segunda ronda, como los crecimientos salariales, que serán más intensos en la parte de los servicios", añadió. Por ello, Garralda aboga por "prestar especial atención" a reducir la inflación "lo más cerca posible al 2%", una cifra que ha calificado de "convención" antes de la aparición del coronavirus y la invasión de Ucrania. "Ahora hay un cierto aroma proteccionista, pésimo para la inflación", comentó, antes de apuntar que, en cualquier caso, cada vez son más las voces que apuntan a que ese 2% no es una regla inamovible. "Para el 2024 esa generosidad ya no se predica", alertó, pues cree que la política fiscal "acomodaticia" llega a su fin.

Seguros de Salud

Durante la jornada también tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó el estado del ramo de Salud que ha experimentado un crecimiento del 7%. 

Tras el Covid, el cliente no se ha ido con la vuelta a la normalidad, sino que se ha convertido en estructural. Y todo hace indicar que el sector continúe engrosándose, por lo que se plantea ajustar el precio a esta demanda creciente.

Los especialistas explicaron que este aumento inesperado de la demanda también ha traído aparejado una importante subida de los costes dirigidos a mejoras de tratamientos, nuevas tecnologías y ampliación de catálogo, por lo que la sanidad privada tratará de buscar el equilibro.

Este boom por los seguros de Salud no solo se ha visto reflejado en la demanda, sino también en el interés creciente de partners estratégicos. "Esta tendencia viene para quedarse y trae consigo ciertos retos. Uno de ellos es encontrar fórmulas de equilibrio entre oferta y demanda. Ahora el reto del sistema privado es demostrar ser flexible para dar respuesta", manifestó Paul Uriarte, director de Desarrollo de Negocio de Sanitas Seguros. Por su parte, Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, puso el foco en la salud de los empleados. "La pandemia nos ha hecho tomar conciencia sobre la importancia de nuestra salud y de una buena gestión. Estamos viendo que ese interés se ha trasladado a las empresas, que son más conscientes de la importancia de proporcionar soluciones de salud a sus empleados", incidió. Los participantes también coincidieron en la inevitable conexión entre pública y privada. En palabras de Uriarte, "son vasos comunicantes".

A este respecto, Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, subrayó que la saturación que sufre actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) se está haciendo notar en la privada. Por ello, Uriarte defiende que el sector tiene que trabajar para realizar una propuesta de valor que combine el modelo tradicional con las nuevas innovaciones.

Reforma de las pensiones: "cargarse los fondos individuales no tiene sentido"

En la mesa sobre pensiones participaron Fedea, Iverco y el Instituto de Actuarios Españoles que coincidieron en que la reforma no les gusta. "El coste va a ser superior a los ingresos que se van a meter en el sistema", apuntó Gregorio Gil de Rozas Balmaseda, miembro de la junta de gobierno del Instituto de Actuarios Españoles y responsable del grupo de trabajo de pensiones del IAE.

Para Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la peor parte de la reforma de las pensiones es el impulso a los Planes de Pensiones de Empleo en detrimento de los individuales. "En vez de hacer una nueva ley, se podrían haber hecho enmiendas a la actual y nos habríamos ahorrado mucho tiempo", valoró Martínez-Aldama.

Por su parte, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, señaló que le parece bien "todo lo que sea promoción de Planes de Empleo", así como "cualquier cosa que acuerden empleados y empresarios". No obstante, en su opinión, "cargarse los fondos individuales no tiene sentido. Más que nada porque los Planes de Empleo de Promoción Pública, incluso cuando estén en funcionamiento, no cubrirán a toda la población. Queremos que todos tengan acceso a los sistemas de ahorro para complementar la pensión y se está dejando a gente fuera". Además, el director ejecutivo de Fedea considera que la reforma de las pensiones "agravará" el déficit del sistema de pensiones, al tiempo que critica el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Artículos relacionados