Grupo Aseguranza

inicio
06 de noviembre
16:06 2025
Compartir

El II Foro Económico de Solunion se centra en la incertidumbre comercial y los retos empresariales

Solunion ha celebrado la segunda edición de su Foro Económico en España, concebido como un espacio de diálogo y análisis entre economistas y representantes de empresas de sectores relevantes para la economía española. Así, se ha reflexionado sobre los factores que están redefiniendo el panorama económico internacional y las estrategias corporativas para mantener la competitividad en un entorno cambiante.

El evento lo ha inaugurado José Ramón Alegre, CEO de Solunion, quien ha puesto de relieve el papel de la compañía como socio estratégico para las empresas en un entorno de transformación económica. En su intervención, ha destacado la trayectoria de crecimiento de Solunion y la solidez de su plan estratégico: "Solunion es una historia de crecimiento. Nacimos en 2013 como joint venture fruto de la unión entre Mapfre y Allianz Trade y, a día de hoy, tenemos actividad en 16 países y hemos triplicado el número de clientes. Nuestro plan estratégico 2025-2027 está más vivo que nunca, apoyado en pilares como la tecnología, la rentabilidad y la consolidación del talento, entre otros".

A continuación, ha tenido lugar la primera mesa redonda de la jornada, titulada 'El tablero se mueve: entendiendo el contexto global'. En ella, han participado Ricardo González, director de Análisis Sectorial de Mapfre Economics; Lluís Dalmau, Economista de Allianz Trade; y Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank en España. Estos expertos han coincidido en que 2025 está siendo un ejercicio marcado por la incertidumbre, pero con una economía global que sigue mostrando capacidad de adaptación. Y consideran que, a pesar de la volatilidad derivada de los conflictos geopolíticos, los cambios regulatorios y las tensiones comerciales, las previsiones macroeconómicas continúan en terreno positivo y apuntan a un crecimiento económico mundial sostenido. En cuanto a España, han señalado que el país mantiene un ritmo de crecimiento superior al esperado, impulsado por el turismo, el dinamismo del mercado laboral y el avance de las exportaciones de servicios. No obstante, han advertido del contraste entre los buenos datos macroeconómicos y la percepción de las familias.

La segunda mesa se ha titulado 'Exportar en un entorno complejo: estrategias de adaptación ante un nuevo escenario', moderada por Jochen Wilmes, director de Riesgos de Solunion España, y que ha reunido a los siguientes ponentes: Robert Leportier, Group Head of Trade Credit Insurance de ArcelorMittal; Julian Edwards, Chief Financial Officer de Cosentino; y Eva López de Sebastián, Corporate Risk Management and Business Continuity de Moeve. Entre otras conclusiones, todos ellos han coincidido en que la flexibilidad, la diversificación geográfica y la innovación tecnológica son claves para mantener la competitividad en el actual contexto de incertidumbre económica y reordenamiento del comercio internacional, con foco en la inversión en I+D y el uso de IA como palancas para anticipar cambios y acelerar la toma de decisiones.

La clausura ha corrido a cargo de Enrique Cuadra, Country Manager de Solunion España, quien ha apuntado: "La realidad es que vivimos en un entorno de incertidumbre, y todo apunta a que seguirá siendo así el próximo año. En este contexto, no tenemos otra opción que adaptarnos: transformar nuestra manera de trabajar y tomar decisiones más ágiles e inteligentes. Pero también es un momento de oportunidades. Quienes sepan leer mejor el mercado podrán crecer, tanto en España como fuera. En Solunion queremos estar cerca de las empresas, escucharlas, acompañarlas y aportar soluciones innovadoras. Porque frente a la incertidumbre, solo hay un camino: innovar, decidir bien y apoyar al tejido empresarial".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.