Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de julio
12:53 2012
Compartir

La IMD2 afectará a un millón de mediadores de la UE

Henri Debruyne, presidente del grupo de reflexión europeo MEDI (Observatorio europeo de distribución de seguros) considera que las nuevas exigencias de la IMD2 “cambiarán de manera importante la forma de comercializar los productos de seguros disponibles en cada uno de los mercados de la UE. Ello va a reforzar la exigencia de asesoramiento a los clientes. Habrá que vigilar que estos objetivos legítimos no se desvíen por la aplicación de medidas improductivas y onerosas. Sin duda, el diablo se esconde en los detalles”. Según los datos de MEDI, la legislación afectará a un millón de mediadores inscritos en 27 Estados miembros de la UE.

Uno de los cambios fundamentales sobre el texto anterior, la IMD1, es su alcance. Según destacan, los intermediarios tradicionales (agentes y corredores), los colaboradores de compañías, los bancos, los comparadores y otros agregadores, la venta directa…, a todos se les aplica las mismas obligaciones. Otro cambio sustancial en que hace hincapié MEDI es el relativo a las nuevas exigencias de transparencia estatutaria y de remuneración del intermediario de seguros. Sobre este último punto se define una etapa de transición de 5 años para el seguro de No Vida.

Según explican, un examen preciso de esta nueva proposición de la UE plantea un número considerable de nuevos desafíos para el conjunto de la industria del seguro: “La importancia de este nuevo dispositivo legislativo de la UE no debe subestimarse y MEDI recomienda con mucho énfasis a todos los actores afectados que se pongan manos a la obra. No se trata únicamente de modalidades reservadas a especialistas de la distribución de seguros. Su importancia económica y estratégica debe atraer la atención de los máximos dirigentes de compañías, asociaciones profesionales de mediadores y de asociaciones de consumidores”.

El equipo de MEDI ha comenzado a preparar un análisis de los impactos previsibles de esta revisión y de sus repercusiones en el funcionamiento de los operadores que se dará a conocer en septiembre.

  Votar:  
Resultado:   4 votos