Grupo Aseguranza

inicio
16 de mayo
15:30 2012
Compartir

Inade acerca el sector asegurador y el mundo universitario

Fundación Inade celebró el I Encuentro Universidad-Seguro, en el que reunió a representantes del sector asegurador y de la comunidad universitaria, con alumnos de cinco de las facultades de la universidad compostelana. Intervinieron los cinco galardonados de los Premios Galicia Segura 2012: Pilar González de Frutos (Unespa), José María Galilea (Grupo Galilea Puig), Santiago Villa (Generali España), Martín Navaz (Adecose) y José Antonio Badillo (coordinador de 'El contrato de seguro. Jurisprudencia comentada').

González de Frutos aludió a la solidez financiera y solvencia del sector asegurador, "pese a que la actividad aseguradora está mostrando una reducción de su volumen de negocio durante el primer trimestre del año 2012, indicativo de que la situación de crisis se está acercando también al sector". También expresó que cuando la crisis desaparezca, el mercado será distinto en los aspectos normativos y en cuanto a la reestructuración de los sistemas públicos, "que generará mayor nivel de ingresos y contención del gasto, lo que redundará en la creación de una mayor conciencia para la adopción de medidas de carácter financiero: sistemas basados en el ahorro y no en la inversión".

Santiago Villa valoró la estabilidad que ofrece el seguro a la comunidad en su conjunto, "y tiene una importante función social en el ámbito personal diario. En el futuro, el seguro está llamado a un papel importante en las prestaciones por jubilación ya que el estado de bienestar debe verse complementado con el ahorro personal". Para Martín Navaz, el seguro tiene un "problema de comunicación" y es un sector poco valorado en el seno universitario como posible salida profesional. A su juicio, los grandes retos son asumir la nueva normativa y el crecimiento basado en los productos de ahorro. Para José María Galilea, la imagen puede cambiar "si se consigue hacer percibir al sector como garante del estado de bienestar en la medida en que protege la salud, la dependencia, el desempleo y las rentas vitalicias". Por último, José Antonio Badillo, se entró en el análisis del principio de mutualidad del seguro, para el que puso como ejemplo la labor del Consorcio de Compensación de Seguros y su función social, principalmente en el seguro del Automóvil.

Por otra parte, Fundación Inade organiza hoy y mañana en Madrid un programa formativo sobre la fiscalidad del seguro, la comercialización de los planes de pensiones y la facturación de los mediadores de seguros. Dirige el curso Joaquín Melgarejo, administrador de la AEAT en Fuenlabrada (Madrid). Avanza que los objetivos del mismo son conocer el sistema tributario español, las obligaciones fiscales y la facturación de los mediadores de seguros y la operativa para la comercialización de los planes de pensiones individuales.

  Votar:  
Resultado:   0 votos