Viernes, 14 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de marzo
11:26 2013
Compartir

Índice Genworth: Sólo 1 de cada 10 hogares cree que su economía mejorará este año

La edición 2012 del Índice de Genworth, que analiza la vulnerabilidad económica de un país a partir de la situación financiera de los hogares y sus expectativas de mejora, refleja la complicada situación económica de los consumidores españoles y su falta de confianza respecto a una recuperación a corto plazo. El perfil actual de los hogares españoles muestra que un 98% ha sufrido algún tipo de dificultad económica en el último año y 4 de cada 10 (41%) ha sufrido dificultades de gravedad (vulnerabilidad económica). Solo un 11% de los hogares cree que su situación económica mejorará frente a un 89%, que no cree que su situación se recupere.

En la comparativa con el resto de países europeos, los hogares españoles aparecen como los únicos que sitúan a la evolución de la economía como su 1ª preocupación en relación a la evolución de su situación económica (aspecto citado por un 39% de los hogares). Con un porcentaje similar, los consumidores citan el nivel de ingresos procedente de su trabajo (38%) y el coste de la vida (37%). Ante estos resultados, Ernesto López, director general de la operación española de Genworth, considera que “el Índice refleja la preocupante situación que viven los consumidores españoles y su escasa confianza de mejora. Sólo el 9% de los hogares españoles son optimistas sobre que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses”. Añade que “a pesar de que la posición que ocupa España en el índice se encuentra muy cerca de Alemania y por delante de Italia, la elevada preocupación que manifiestan los hogares españoles por la situación de la economía nacional, mayor que cualquier otro país europeo, muestra que la situación personal económica de los consumidores está fuera de su control”.

A partir de la situación económica de cada hogar y sus perspectivas de mejora, el índice atribuye una puntuación a cada país. España aparece como el país europeo que presenta una caída más acusada de este índice, que se ha situado en 17 puntos, la mitad del registrado en 2010 (34 puntos). El estudio señala al incremento del desempleo y el desplome del precio de la vivienda como las principales causas de esta caída. España se sitúa de este modo como el 5º país con un índice más bajo, solo por delante de Polonia (13 puntos), Italia (11), Portugal (6) y Grecia (1). Por el contrario, los países escandinavos son los que presentan un índice superior: Noruega (71), Suecia (67), Dinamarca (52) y Finlandia (47).

  Votar:  
Resultado:   1 voto