Grupo Aseguranza

inicio
28 de marzo
12:07 2023
Compartir

El Instituto Santalucía actualiza su 'Guía temática para trabajadores con discapacidad'

El Instituto Santalucía ha publicado la actualización de su 'Guía temática para trabajadores con discapacidad', un documento que arroja luz sobre las principales dudas que tienen los trabajadores con discapacidad en España, haciendo hincapié en el sistema público de pensiones.

La guía profundiza en conceptos básicos pero también en otros aspectos, como el tratamiento diferencial de las cotizaciones y derechos de pensión, las contingencias de supervivencia en la pensión, la pensión de jubilación y las prestaciones económicas en función del grado de discapacidad, entre otros.

Según datos que aporta esta guía, en 2021 había en España más de 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, lo que representa el 6,3% de la población en edad laboral (16 a 64 años). No obstante, los ciudadanos con discapacidad, tuvieron menos tasa de actividad (34,6%) y de empleo (26,9%) que sus homólogos sin discapacidad (77,7% y 66,3% respectivamente). A esto, hay que sumar que la tasa de paro entre las personas con discapacidad (22,5%) es significativamente mayor que en el resto de la población (14,7%). Dicho de otro modo, las personas con discapacidad en España tienen un mayor riesgo de desempleo, observándose un menor número de mujeres empleadas (44%) que de hombres (56%).

Otro dato que deja este documento es que, en 2020 (último dato disponible), los trabajadores con discapacidad obtuvieron una ganancia bruta anual alrededor de un 16,1% inferior al resto de ciudadanos, incluso con el mismo trabajo y jornada laboral. En caso de discapacidad mental o intelectual, esta diferencia puede llegar a ser del 50% de lo que recibe cualquier otro trabajador. Todo ello, como se recalca en la guía, acabará afectando negativamente a la pensión de estos trabajadores.

Asimismo, en la guía se recuerda que, si un trabajador dejase de trabajar con motivo de su discapacidad (sin percibir ninguna prestación pública por incapacidad permanente o pasase a ser pensionista por jubilación), puede suscribirse a un convenio especial para continuar cotizando a la Seguridad Social. Si bien, hay que cumplir con una serie de requisitos, que se detallan en el documento.

Del mismo modo, las personas con discapacidad se pueden suscribir a Planes de Pensiones especiales que, además de contar con mayores ventajas fiscales, cuentan con un límite financiero para las aportaciones anuales superior (24.250 euros).

"Queremos arrojar luz sobre la realidad laboral que viven las personas con discapacidad en nuestro país, y las consecuencias que esto tiene sobre sus pensiones futuras. Además, queremos aportar información y consejos para que conozcan el funcionamiento del sistema de pensiones en España y cómo su condición impacta sobre sus cotizaciones", ha afirmado José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.