Grupo Aseguranza

inicio
03 de febrero
16:07 2020

Insurance Europe carga contra las directrices del Comité Europeo de Protección de Datos

En mayo de 2020, la Comisión Europea tiene previsto hacer balance de los dos años primeros años de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Para ello, ya está preparando un informe y ha convocado una consulta pública para conocer la opinión de todas las partes implicadas. Y el sector asegurador, una vez más, tiene mucho que decir.

Como es habitual, Insurance Europe ha participado en dicha consulta y, principalmente, ha mostrado su preocupación por el papel que está desempeñando el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD). Más en concreto, por las directrices que está publicando. En su opinión, estas directrices podrían ser instrumentos muy útiles pero no están siendo tan eficaces al incorporar unos requisitos desproporcionados. Por tanto, pide a las autoridades comunitarias que revisen aquellas directrices del CEPD que se excedan del Reglamento.  

También critica que estas directrices del CEPD no están bien redactadas ya que, desde su punto de vista, siempre requieren una interpretación adicional. Para Insurance Europe, esto provoca que estas directrices no se puedan aplicar de manera directa y, de ahí, su ineficacia. En este sentido, solicita que estas directrices proporcionen "la claridad jurídica apropiada y no dejen lugar a diversas interpretaciones".

Por último, Insurance Europe ha mostrado su inquietud por la sobrerregulación que hay en este ámbito debido a que todos los países miembros han legislado al respecto y, en ocasiones, hasta existen normas contradictorias.