Grupo Aseguranza

inicio
14 de septiembre
14:01 2022
Compartir

Insurance Europe, en contra de una lista de enfermedades previas exentas de comunicar al seguro

Insurance Europe se ha mostrado en contra de la propuesta de que los Estados de UE elaboren una lista de enfermedades que tendrían 'derecho al olvido', es decir que no habría que comunicar a las aseguradoras, si ha transcurrido un plazo de 10 años desde el diagnóstico.

Esta propuesta podría recortar la protección del seguro a todos los consumidores y tendría un fuerte impacto en las tarifas. Existe el riesgo de que las primas promedio aumenten y/o la cobertura disminuya para todos los consumidores debido a la incertidumbre sobre riesgos potencialmente mayores para las aseguradoras.

Además, podría provocar la desaparición del mercado de determinados productos que se podrían volver comercialmente inviables o poco atractivos para los consumidores, creando el riesgo de infraseguro en los sectores más vulnerables de la población.

Por otro lado, provocaría incertidumbre en los consumidores que debido a la terminología médica, se les haría complicado si deben o no revelar un diagnóstico previo. Esto podría dar lugar a una gran incertidumbre en las reclamaciones, ya que la falta de divulgación de hechos importantes podría dar lugar a la anulación de la cobertura del seguro.

Insurance Europe cree que para evitar consecuencias negativas imprevistas para los consumidores, la implementación de cualquier 'derecho al olvido' a nivel de la UE debe realizarse a través de un código de conducta flexible. Esto debe ser acordado por todas las partes interesadas, poner los datos científicos, médicos y estadísticos en el centro y poder adaptarse sin problemas a los avances científicos. Por lo tanto, Insurance Europe desaconseja un mecanismo rígido integrado en la legislación de la UE que es difícil de adaptar.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.