Grupo Aseguranza

inicio
25 de agosto
14:01 2022
Compartir

Insurance Europe incorpora mejoras a 6 proyectos regulatorios de ámbito europeo y mundial

Insurance Europe ha respondido a una consulta realizada por la Comisión Europea sobre su propuesta de crear un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS, en sus siglas inglesas). Uno de los aspectos más relevantes de esta propuesta es que los particulares tendrían derecho a acceder a un conjunto mínimo de datos sanitarios y a compartirlos con terceros de forma gratuita. La patronal del seguro europeo acoge con satisfacción esta iniciativa al entender que se necesitan "soluciones prácticas que permitan a los individuos ejercer el control sobre sus propios datos".

Otra novedad importante es que la Comisión Europea plantea un nuevo mecanismo para facilitar la reutilización de los datos sanitarios e Insurance Europe también lo ve con bueno ojos ya que allanaría el camino a un mejor intercambio y acceso a los diferentes tipos de datos sanitarios electrónicos.

No obstante, Insurance Europe no está de acuerdo con otros asuntos y pide a la Comisión Europea que los mejore. Por ejemplo, señala que hay definiciones imprecisas, como las referidas al "uso primario de los datos sanitarios electrónicos" y al "titular de los datos". Desde su punto de vista, son definiciones "demasiado amplias y pueden abarcar una variedad de servicios relacionados con la salud", por lo que podrían provocar "inseguridad jurídica sobre quién tiene la obligación de poner los datos a disposición para el uso primario o secundario" y, a su vez, "podría socavar los derechos a la intimidad y a la protección de datos de las personas".

Y, una vez más, reclama que se permita a las aseguradoras acceder a un mayor número de "datos sanitarios anonimizados" para "mejorar el seguimiento y la evaluación de riesgos". De esta manera, la patronal detalla que las aseguradoras podrían "ofrecer tarifas más asequibles o productos para riesgos que antes no eran asegurables".

Directiva sobre Responsabilidad Medioambiental

También, Insurance Europe ha respondido a otra consulta realizada por la Comisión Europea. Esta vez, sobre la revisión de la Directiva de Responsabilidad Medioambiental, una norma calificada como "fundamental para prevenir y remediar los daños medioambientales".

Ante esa revisión, pide que "cualquier cambio futuro en el marco no socave la disponibilidad de seguros o el desarrollo del mercado de los seguros de responsabilidad medioambiental". Y solicita que la revisión "se centre en garantizar que se tomen medidas eficaces en toda la UE para prevenir y mitigar cualquier posible accidente medioambiental".  

Revisión del marco de los servicios de pago

Y, como no hay dos sin tres, Insurance Europe también ha opinado sobre la revisión que prepara la Comisión Europea del marco actual de los servicios de pago (PSD2). En primer lugar, sugiere que se haga un análisis en profundidad para determinar si ha logrado los objetivos, como mejorar los servicios para los consumidores y aumentar la competencia en el mercado.

Y también hace un llamamiento a reflexionar sobre cómo garantizar una asignación justa de los costes en el desarrollo de cualquier nueva infraestructura intersectorial de intercambio de datos.

Divulgación de la sostenibilidad

Por otra parte, Insurance Europe ha respondido a una consulta llevada a cabo por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, en inglés) en relación a los borradores de dos Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de Divulgación de la Sostenibilidad (SDS): una, sobre los requisitos generales de divulgación relacionados con la sostenibilidad (NIIF S1); y otra, sobre los requisitos de divulgación relacionados con el clima (NIIF S2).

La patronal cree que el ISSB puede contribuir a "evitar la fragmentación mundial y el solapamiento de los requisitos en el ámbito de los informes de sostenibilidad mediante la creación de una línea de base mundial, en la que las jurisdicciones y los organismos normativos regionales puedan desarrollar requisitos complementarios para abordar sus características políticas específicas".

Pero, para que se lleve a cabo, insta al ISSB a que trabaje "en estrecha colaboración con las jurisdicciones pertinentes, incluida la UE" a la hora de desarrollar "la línea de base global para los requisitos de información a fin de garantizar la plena interoperabilidad". Y advierte, en el caso de las aseguradoras europeas que operan en los mercados internacionales, a evitar la duplicidad.

Normas Europeas de Información sobre la Sostenibilidad

Sobre la divulgación de la información sobre sostenibilidad, Insurance Europe se ha unido al Foro de Directores Financieros para formular una serie de recomendaciones sobre el proyecto de Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad que se está elaborando.

Y estas son sus observaciones para que se garantice que las normas tengan la calidad suficiente y alcancen sus objetivos: finalizar todas las normas propuestas en el escaso tiempo disponible no es realista y podría dar lugar a normas que no tuvieran la calidad adecuada; el cumplimiento de las normas europeas debe suponer el cumplimiento automático de las normas de la ISSB; las normas europeas deben favorecer la calidad y la pertinencia frente a la exhaustividad; las compañías deben ser capaces de centrar sus esfuerzos de manera eficiente en las normas que se relacionan con las actividades e impactos relevantes y materiales; y la definición de cadena de valor para el sector financiero es actualmente demasiado vaga y debe ser aclarada.

Respuesta a la IAIS

Por último, Insurance Europe ha participado en una consulta realizada por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) sobre un proyecto que evalúa si el Método de Agregación proporciona resultados comparables a la Norma de Capital de Seguros (ICS).

Entre otros aspectos, la patronal valora que todos los criterios se consideren esenciales y que se cumplan para lograr la comparabilidad, que sea fundamental comparar los resultados en una gama adecuada de escenarios, que se incluya una muestra adecuada de datos reales de empresas o que se aclare de antemano qué factores guiarán a la IAIS a la hora de sacar una conclusión final.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.