Grupo Aseguranza

inicio
12 de septiembre
08:41 2019
Compartir

Insurance Europe se reafirma en que hay que retrasar 2 años la IFRS 17

Las aseguradoras europeas vuelven a reclamar que la norma de contabilidad IFRS 17 se retrase dos años, hasta el 1 de enero de 2023 y no entre en vigor en 2022 como está prevista. Así lo reclama Insurance Europe junto al CFO Forum en una carta donde responde a la propuesta del Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (Efrag) que respondía a las enmiendas del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

En este escrito, las aseguradoras europeas inciden en que hay una serie de problemas que siguen sin abordarse y que necesitan cambios. Concentra estas modificaciones en 3 niveles: agregación en el que incide que los requerimientos anuales en general no están alineados con el negocio fundamental de las compañías de seguros. Como segundo problema reseña la transición, sobre el que reclaman una base más sólida al tener en cuenta el enfoque retrospectivo, y el tercer elemento se refiere a la presentación y hacen un llamamiento a evitar la inconsistencia entre los grupos y las entidades en los informes.

Cree Insurance Europe que estos aspectos tendrán mayor impacto general por la complejidad operativa y los costes a la hora de implementar la nueva normativa de contabilidad.

Estas razones llevan a volver a solicitar, como ya lo hiciera el pasado mes de octubre de 2018, un retraso de 2 años para la entrada en vigor de esta normativa, de manera que no lo haga hasta enero de 2023. En la carta enviada por Insurance Europe se indica que "muchas compañías consideran una necesidad retrasar" los efectos de esta norma y la IFRS 9 también, aunque también se apunta que otros prefieren mantener la fecha actual de enero de 2022.