Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de diciembre
08:36 2018
Compartir

Las insurtech reprochan a las aseguradoras su escasa conectividad

El sector insurtech ha crecido de forma importante en 2018. Según las estadísticas presentadas en el evento 'Conoce los retos del sector insurtech en España' por David Navarro, responsable de la vertical de insurtech de la AEFI y CEO de Wiquot, del total de insurtech asociadas, el 16% se consideran empresas consolidadas, un 38% startup y un 46% están en sus inicios (scale-up). Dentro de la vertical de insurtech, un 42% son mediadores, un 33% se dedican a desarrollar tecnología y el 25% restante se corresponde con otras verticales de actividad. 
 
"A la velocidad a la que está yendo el mundo de las startup, que es exponencial, se espera que el sector se consolide en breve tiempo. Veremos una compañía 100% digital en breve", comenta David Navarro. El avance es importante, lo que no significa que estas empresas no tengan por delante importantes retos a los que enfrentarse. Uno de los que más preocupan es la integración con las aseguradoras. Y esto es así a pesar de que, como destaca Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI, "en 2018 se han generalizado los acuerdos entre aseguradoras y las startup insurtech, y 2019 será el año de la consolidación de esas relaciones". En concreto, este año se han cerrado 60 alianzas con aseguradoras.
 
La preocupación la han manifestado todas las empresas insurtech que han participado en el evento. Igor Fernández, CEO de Segguroo, coincide en destacar que "en 2019 vamos a ver muchas colaboraciones con aseguradoras". Explica que estas iniciativas la mayoría de las veces vienen del área de innovación, pero tienen que venir del área de negocio, que es donde se centra la necesidad. Hasta entonces se quedará en puro marketing". Además, destaca que espera que las aseguradoras "empiecen a abrir sus sistemas para poder conectar con ellas", y también les pide que sean más transparentes en sus productos. Alejandro Mariño, cofundador y CEO de Livetopic, también ha insistido en que es necesaria más conectividad con las compañías.
 
Juan Betés, CEO de PuntoSeguro, añade que lo ideal sería "tener una plataforma insurtech en España a la que se unan todas las compañías. Es soñar, pero tecnológicamente no es tan complicado. Es cuestión de permisos y de que las compañías estén abiertas a ello".
 
EIAC ha empezado mal
 
¿Cuál es el mayor problema para conectar con aseguradoras? Alejandro Marín, CEO de Brokalia, destaca que las aseguradoras avanzan mas en producto y en tarificación y emisión, áreas más relacionadas con la labor comercial, mientras que en la parte de servicio no lo hacen tanto. También subraya que, además, "no hay un lenguaje estándar entre sus sistemas. Tienes que hacer un desarrollo individual para cada compañía, y cada una te da lo que considera". Explica que EIAC es un avance, pero también que "se ha empezado mal, sin contar con nosotros. Creo que si ese es el camino que se ha iniciado nos deberíamos sumar, apoyar y que nos tengan en cuenta".
 
Diego Morales, CEO de Cálculo, comenta que "el sector asegurador es antiguo y eso se refleja en las organizaciones y sobre todo en los sistemas. La industria ha crecido a base de fusiones, compras de cartera…, y al final se han ido acumulando sistemas. Tienen muchos problemas que resolver hasta llegar a la conectividad". 
 
La conectividad con las aseguradoras es una gran preocupación, pero no lo única. Alejandro Mariño, cofundador y CEO de Livetopic, también reconoce que les preocupa la nueva IDD, "que recoge figuras del canal tradicional pero no refleja bien que es una insurtech, simplemente se nos cataloga como distribuidor de seguros. Creo que no encajamos bien". 
 
Hay más desafíos por delante. Entre ellos, devolver el valor al producto de seguros y alejarlo de la lucha de primas. "El seguro ofrece un gran servicio a la sociedad, si queremos llegar a proponer algo distinto tenemos que separarnos de la propuesta de prima y desarrollar servicios que ofrezcan valor", afirma David Navarro. Otro foco de preocupación es el desarrollo de la nueva normativa regulatoria, especialmente lo concerniente al Sandbox. El sector insurtech considera que aporta a la sociedad una mejora del producto, una mayor transparencia y mayor facilidad de contratación. 
 
El presidente de la AEFI ha aprovechado este encuentro para anunciar que el próximo libro banco que está preparando la asociación estará centrado en el sector insurtech y podría estar listo en el primer trimestre de 2019. 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos