Grupo Aseguranza

inicio
30 de agosto
13:46 2021
Compartir

Intensa actividad de Eiopa en agosto con la publicación de varios informes y estadísticas

Eiopa no ha parado en agosto, sobre todo en la primera quincena, cuando publicó en su web hasta 7 informes y dictámenes. El primero fue el Cuadro de Riesgos basado en los datos de Solvencia II del primer trimestre de 2021, unos resultados que muestran que la exposición de las aseguradoras europeas a los riesgos macro se mantiene en un nivel alto.

En conjunto, las aseguradoras europeas mejoraron su margen de solvencia en los tres primeros meses del año. La nota negativa la pusieron las aseguradoras de Vida, que han experimentado un notable deterioro en la rentabilidad.

Informe sobre la supervisión en 2020

Días después, Eiopa publicó el Informe sobre las actividades de supervisión en 2020, detallando todas las iniciativas llevadas a cabo tanto desde la perspectiva de la supervisión prudencial como de la conducta.

Ese mismo día también dio a conocer la información técnica sobre el ajuste simétrico de la carga de capital propio para Solvencia II con referencia a finales de julio de 2021 y la información técnica sobre las estructuras de plazos de los tipos de interés libres de riesgo (RFR) pertinentes con referencia igualmente a finales de julio.

Dictamen sobre la gestión del ejercicio 2019

Eiopa cerró la primera semana de agosto con la publicación del dictamen presentado al Parlamento Europeo sobre la aprobación de su gestión en el ejercicio 2019. El documento, adoptado por la Junta de Supervisores, ofrece una visión general de las medidas adoptadas a la luz de las observaciones y los comentarios formulados por el Parlamento Europeo en relación con la ejecución del presupuesto para el ejercicio 2019.

En el dictamen, Eiopa señala las medidas específicas adoptadas en relación con su carga de trabajo, sus esfuerzos por lograr un régimen de supervisión más coordinado en todo el sistema financiero europeo, la mejora de la cooperación con las Autoridades Nacionales de Supervisión y otras instituciones de la UE, las políticas de personal y la contratación o el control interno y la gestión de las auditorías, entre otros aspectos.

Seguimiento de la revisión de las funciones clave

Por último, Eiopa publicó su segunda serie de información estadística trimestral sobre el sector europeo de las pensiones de jubilación, con datos del primer trimestre de 2021, y el Informe de seguimiento de la revisión por pares de las funciones clave.

Este último informe evalúa cómo las autoridades nacionales competentes han aplicado las acciones recomendadas en la revisión por pares. Las revisiones por pares analizan la aplicación por parte de las autoridades nacionales de supervisión representadas en la Junta de Supervisores de Eiopa de las medidas de la UE (directivas, reglamentos, normas técnicas, directrices y recomendaciones).

Este informe incluye un apartado dedicado a España, en el que Eiopa señala que tiene "suficientes pruebas para considerar que la acción recomendada ha sido cumplida por la DGSFP", por lo que "acoge con satisfacción las actividades de la autoridad y el diálogo con su mercado nacional".