Grupo Aseguranza

inicio
08 de mayo
09:15 2014
Compartir

Internet y la tecnología marcarán las interacciones del sector asegurador en el futuro

Ayer comenzó el IV Congreso de Comunicación y Marketing en el Sector Asegurador organizado por ICEA, marcado por las intervenciones de profesionales especializados para examinar los aspectos relativos a la transformación digital, marketing, comunicación e Internet y redes sociales. Elvira de la Cruz, directora del Área Consultoría de ICEA,  Una transformación del negocio donde la tecnología va a marcar todas y cada una de las interacciones que las empresas tendrán con los diferentes grupos de interés con los que se relacionan. El cliente cada vez es más exigente y menos fiel. José Antonio Sánchez, director general ICEA, recordó que el sector tiene un margen de solvencia del 303%; se ha multiplicado la inversión publicitaria un 3,3%, con un 50% de la inversión centrada en Autos. “Cada vez la venta debería ser más emocional”, apuntó.

Para Gerardo Mariñas, presidente Asociación de Agencias de Medios, “el consumidor se ha hecho más poderoso. Un consumidor opina sobre las marcas en muchas redes sociales. Empieza el consumo social, es decir, antes de consumirlo me informo de lo que piensa mi entorno (redes sociales)”. En su intervención, Federico García, director servicios Business Analytics IBM, detalló que “los usuarios del análisis predictivo alcanzan año a año un incremento de retención de clientes del 6% y las empresas que no lo han adoptado experimentan una caída del 1% en su tasa de retención”.

El futuro es Internet

El director de Clientes y Oferta de Reale, Miguel Cruz, aseveró que Internet se ha convertido no en un canal, si no es un escaparate. El 30% de las personas que han hecho un seguro de Autos han consultado un comparador. “La persona que entra en la tienda entra ya a comprar porque antes ha consultado en Internet y ha tomado la decisión. ‘El momento 0’ se tiene en Internet pero la compra se hace en tienda física”, afirmó. Expuso que se debe integrar y combinar canales y “hay que ayudar a la mediación a convertirse en on-line. Reale diseña ofertas y cede la oportunidad de la venta a sus mediadores. En la web de Reale hay un espacio para las agencias”. Asimismo, observó que “en las redes sociales deberíamos de tener conversaciones con los clientes, no lanzar mensajes; hay que ser humano, no corporativo”. Finalizó apuntando que “no estamos en una época de cambios estamos en un cambio de época” y el canal no debería de determinar el precio.

Gema Reig
, chief Marketing officer de Direct, precisó que “la simplicidad es fundamental” y la transparencia y la coherencia son necesarias. “La tecnología es nuestro gran aliado estratégico”. Por su parete, Juan Boronat, director creativo y asesor de Comunicación de La diferencia Creativa, cree que “tenemos que aprender a 'aprehender' la información. La venta es una consecuencia de lo que hagamos en los distintos canales de comunicación. La comunicación no tiene que orientarse a vender. Hay que ahorrar tiempo al usuario”.

El experto en transformación digital y conferenciante Jaime García insistió en que hay que hacer cambios en la aptitud y en la actitud. “No es que la gente sea cada vez más poderosa, es que la gente cada vez utiliza más ese poder (el de la comunicación). Estamos en un mundo que hay muchísima información pero la retenemos muy poco. La información no dura nada”.


  Votar:  
Resultado:   1 voto