Grupo Aseguranza

inicio
15 de mayo
08:58 2019
Compartir

Las inversiones alternativas aportan a Mutua Madrileña una rentabilidad del 9%

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha destacado que la situación de los tipos de interés próximos a cero, "ha llevado a Mutua a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos". Advirtió no obstante, durante su informe de gobierno ante los mutualistas en la junta general, que vigilan "siempre que presenten un bajo nivel de riesgo y unas buenas expectativas  de rentabilidad, algo que hemos conseguido". Concretamente, estas inversiones se refieren a infraestructuras, 'private equity' y la deuda privada a través tanto de fondos de inversión como de forma directa.

El grupo ya ha comprometido en más de 30 de estas inversiones alternativas 470 millones de euros, que le han supuesto durante el pasado año una rentabilidad del 9%.

Garralda anunció que "vamos a seguir incrementándolas" y dijo que en los próximos 2 años la compañía invertirá 100 millones en energías renovables que se sumarán a los 30 ya destinados en este ámbito.

El presidente hizo hincapié en las nuevas formas de movilidad y en la transformación digital en su discurso como parte del cambio en las costumbres de los ciudadanos. En su opinión el sector asegurador "será uno de los más afectados" porque habrá que enfrentarse "a una nueva competencia" y también a un "cambio más profundo de los usos y costumbres sociales que afectarán a nuestra forma de vida y, más aún, a los de la próxima generación".

Explicó que el reto que hay por delante "es de tal calibre que va a requerir la transformación acelerada de nuestra empresa en ese nuevo entorno en el que vamos a tener que competir". Por esta razón indicó que dentro del Plan Estratégico 2018-2020 abrirán "un nuevo camino" sobre estos temas. Apuesta la compañía que estas realidades irán ganando terreno y por ello "tenemos el objetivo de ampliar nuestra presencia en este mercado" y contribuir a solucionar los problemas en las grandes ciudades "ofreciendo alternativas de movilidad sostenibles". Recordó que recientemente han alcanzado un acuerdo con Cabify para entrar en el capital de Movo, una entidad de micro-movilidad con vehículos eléctricos.

Presión fiscal y políticos

El presidente del grupo Mutua también desgranó un análisis de sus perspectivas sobre de España. Señaló que "las dudas sobre la capacidad de nuestro país para seguir creando empleo" son generadas por cuestiones como las guerras comerciales, el Brexit o la desaceleración de la economía que viven los países de nuestro entorno. Además, ya en clave más local, ahondó en que también se generan por "las incertidumbres políticas que hoy en día permanecen abiertas en nuestro país y la anunciada mayor presión fiscal". Estos son factores que, "tarde o temprano pueden terminar afectando a las inversiones empresariales", advirtió.

Garralda sostuvo que "sería muy necesario que en aras del bien común", los partidos políticos "intenten y consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan a España mitigar los efectos de estas incertidumbres".

Con este marco reclamó a los políticos acuerdos en 2 reformas que a su juicio están pendientes. Por un lado, está la reforma educativa que facilite a los jóvenes encarar el futuro con mayores posibilidades de éxito, dotándoles de nuevas capacidades y de una mayor formación. La segunda reforma sería la del sistema de pensiones, pero de una manera estructural y "no basada en medidas puntuales". Sobre ella indicó que los estudios "evidencia que el actual sistema no es sostenible, dado que está configurado y dirigido a cubrir una esperanza de vida menor a la prevista para los próximos años". Indicó que el número de pensionistas crecerá en 5 millones en 2050 con lo cual para mantener las prestaciones se necesitarían 28,5 millones de cotizantes y "difícilmente los habrá". Concluyo señalando que es "sumamente irresponsable no reconocer la gravedad y dimensión del problema".

Futuras inversiones

Otro de los temas que trató el presidente del grupo se refirió a las inversiones que realizará la entidad próximamente y que comenzará a prepararse. La primera de ellas corresponde a su labor de asesoramiento financiero y gestión de activos. La entidad adquirió a finales del pasado año el 29,2% del capital de la gestora EDM y ahora la Mutua tiene la opción de incrementar estar participación hasta el 51% a finales de 2019, "algo que esperamos hacer dado que ambos grupos compartimos un mismo estilo de inversión".

Mutua Madrileña

invertirá en los próximos

2 años 100 millones en 

energías renovables 

Otra de las operaciones importantes llegará en el primer trimestre de 2020 y será la probable posición de liderazgo en la compañía chilena BCI, primera andadura del grupo a nivel internacional ocurrida en 2016 y que el próximo año tiene la opción de controlar hasta el 60% frente al 40% que posee en la actualidad. Sobre ello Garralda señaló que "pronto iniciaremos las conversaciones que espero podamos llevar a buen puerto". La entidad chilena reportó a Mutua el pasado año un beneficio de 16,5 millones, un 9,2% más que en 2017.

El presidente indicó que esta experiencia les anima a seguir explorando los mercados internacionales y analizar oportunidades para ampliar su presencia. Destacó que "no es tarea fácil encontrar buenas empresas y, sobre todo, buenos socios ni en España ni fuera de nuestras fronteras en cualquiera de los sectores empresariales en los que deseamos seguir creciendo".

  Votar:  
Resultado:   2 votos