Grupo Aseguranza

inicio
13 de febrero
13:51 2019
Compartir

Ironman quiere acabar con el acoso en España de la mano de Mutua Madrileña y Disney

No es lo mismo enviar un mensaje con un directivo en corbata que hacerlo a través de los personajes de The Walt Disney como los de Star Wars, ironman o Rapunzel. Desde hoy mismo la Fundación Mutua Madrileña y la firma norteamericana se han unido para lanzar durante los próximos 3 años mensajes en contra del acoso escolar. El objetivo principal, al menos el primer año con el mensaje de #ActivaTuPoder puesto que el segundo irá más orientado al cyberbullying, es movilizar a quienes estén alrededor de la víctima.

Esta iniciativa conjunta tiene la finalidad principal de "prevenir el acoso escolar y movilizar a niños y jóvenes para que reaccionen contra él", según han explicado esta mañana Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y de la fundación, y Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company en España.

La campaña utilizará todos los medios con los que cuenta Walt Disney, sus personajes más emblemáticos a través de la televisión para llegar a niños, influencers para sensibilizar a adolescentes y la televisión y los canales de Mutua Madrileña para que los padres también se vean involucrados en esta campaña. 

A través de los medios de Disney se prevé impactar al 86% de la población infantil española comprendida entre los 4 y 13 años. A este alto porcentaje habría que sumar sus 5,4 millones de suscriptores en las distintas redes sociales y el más de millón de seguidores de varios influencers que participarán en la iniciativa.

Datos del acoso

Una de las actuaciones de la fundación de la aseguradora está destinada a estudiar y dar contenido teórico al acoso escolar. Según estos datos de 2018 la edad media de la víctima se encuentra en los 10,9 años y se produce más en niños que en niñas, 53,2% frente al 46,8%, respectivamente. Por franjas de edad, las cotas más elevadas ocurren en los 10 y 12 años y bajan considerablemente a partir de los 15.

La idea de los creadores de la campaña de movilizar al resto de niños que visualizan el acoso tiene su origen en que el 80% de las chicas y chicos de 6º de primaria y 1º de la ESO consideran que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar al acosador. A pesar de este alto porcentaje los datos muestran que hasta el año pasado únicamente el 24% de amigos y compañeros reaccionó ante casos de acoso, mientras que algo más del 76% se mostró impasible.

Otro de los datos llamativos que arroja este informe es que los acosados tardan una media de 13 meses en pedir ayuda. El 75,4% de los casos de acoso se sufren diariamente, mientras que en el 53% su duración va más allá del año.

Entre las formas de acoso la más empleada son los insultos y ofensas de palabra (78%), seguido de golpes y patadas (51,6%), los empujones y zarandeos (47,8%) y el aislamiento (40%). Los casos de acoso generan en el 90% de las víctimas problemas psicológicos y un 8,2% de las víctimas reaccionan con autolesiones, ideas o intentos de suicidio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos