Grupo Aseguranza

inicio
01 de abril
15:25 2022
Compartir

Los jabalíes se convierten en el enemigo número 1 del conductor

Los siniestros con animales en las carreteras han aumentado en 2021 un 40% respecto a la época de prepandemia de 2019; el crecimiento se dispara al 60% en relación a 2020. Es la principal conclusión del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales dado a conocer hoy. 2021 se ha situado como el peor ejercicio en siniestralidad en la carretera con animales de los últimos años, y consolida así "una tendencia al alza que solo rompió 2020 por las restricciones de movilidad", según el análisis.

El director general del Centro de Estudios, Josep Alfonso, el incremento de la población de animales cinegéticos y su salida en busca de alimentos "ha podido provocar el incremento de la siniestralidad, muy significativa el año pasado y aún por encima de los niveles prepandemia de 2019".

Jabalí y Castilla y León

El informe también destaca al jabalí, y concretamente al que pasa por Castilla y León, como el animal más peligroso y protagonista de estos accidentes. En 2021 este animal es el que más siniestros ha provocado con el 36%, seguido del corzo (26%) y el perro (20%). Los tres animales representan el 82% del total de siniestros que ha registrado Ponle Freno. En el lado contrario se encuentran liebres y zorros.

Por regiones, más de la mitad de los siniestros se producen en Castilla y León que acumula el 25% de todos estos siniestros, seguido de Galicia (17,6%) y Cataluña (10,6%). Por provincias, Burgos con el 6,7% es la de mayor siniestralidad total con animales por delante de Orense, León y La Coruña.

Dos datos acerca de la siniestralidad en carretera producidos por animales, el otoño es la estación que registra más accidentes coincidiendo con una de las épocas de caza. Además, el viernes es el día más peligroso.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí